Fomentar y poner al alcance de todos la literatura en gallego-asturiano es el objetivo de la séptima edición de "Al son das letras". La iniciativa, que dirigen las Oficinas de Coordinación Cultural y Lingüística de Oscos-Eo y del Parque Histórico del Navia, plantea celebrar el Día de las letras asturianas con la liberación en espacios públicos de diferentes publicaciones en la lengua de la Asturias más occidental.

Hoy se hará público el listado de espacios en los que se pueden conseguir las publicaciones a partir de mañana a las doce del mediodía. Este año las dos oficinas han apostado por centrarse en publicaciones periódicas, de ahí que vayan a liberar ejemplares atrasados de las revistas "Entrambasauguas" y "Trabatel".

Este particular "bookcrossing" persigue, además, que los usuarios se animen a leer y a devolver, después, las publicaciones para que puedan ser utilizadas por otras personas.

Además de esta suelta de revistas, mañana se premiarán las compras de libros y discos en gallego-asturiano con el regalo del libro "Que nun se perda nel aire". Se trata de una publicación especial realizada este año por la Consejería de Educación y Cultura para celebrar el Día del libro asturiano. Recoge cuarenta microrelatos de autores de la comarca como Miguel Rodríguez Monteavaro, Xosé Miguel Suárez, Belén Rico y Aurora García Rivas. Son siete las librerías participantes con este proyecto: Pablo (Boal), Alfonso Rodríguez (La Caridad), Logos (Navia), Manuel López (Tapia) y Casa Pérez, Patefa y San Pedro de Vegadeo.

No es la única actividad prevista para estos días, ya que sigue adelante la programación de "As nosas letras" que plantean varios ayuntamientos de Oscos-Eo. Este domingo, a las seis, está programada una visita guiada en gallego-asturiano por el interior del monasterio de Villanueva de Oscos. Comenzará a las once y una hora más tarde tendrá lugar la actuación del grupo "Foxnola". Además, el día 11 Xosé Antón Fernández "Ambás" impartirá una charla en Vegadeo, a las siete. El programa se cierra el 14 de mayo en Santa Eulalia de Oscos.