La escuela de Cibuyo, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) Coto Narcea, contará con el arreglo necesario para recuperar su actividad docente, paralizada en diciembre de 2014 a causa del desprendimiento de una parte del techo de un aula, que descubrió problemas estructurales en el edificio. Al menos, ése es el compromiso con el que el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, acompañado por una representación de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) del concejo salieron de la reunión mantenida en la tarde de ayer con el consejero de Educación, Genaro Alonso.

Rodríguez asegura que "la Consejería no tiene inconveniente ninguno en que se arregle Cibuyo, el problema es presupuestario y ahora mismo es inabarcable". No obstante, el Alcalde anunció que el arreglo se encauzará a través del plan del Suroccidente y recalcó que, "aunque no tenemos un plazo, está el compromiso, puesto que es algo irrenunciable tanto para el Ayuntamiento como para la AMPA".

Mientras tanto, la Consejería de Educación remitirá al Ayuntamiento, para que la AMPA también pueda disponer de ella, toda la documentación relativa al expediente y, si el arreglo no llega para verano, "la AMPA tendrá que decidir si los niños se quedan en La Regla, con la condición, que nosotros también apoyamos, de que se actúe en el segundo piso para que haya más espacio, o si prefieren irse al colegio de Vega de Rengos", apuntó Rodríguez.

En la reunión también estuvieron presentes padres y vecinos de Mieldes, a quienes se confirmó que la escuela del pueblo se mantendrá cerrada funcionalmente hasta que vuelva a recuperar la matrícula mínima de cuatro alumnos.

Plan del Suroccidente

También en Oviedo, los cuatro alcaldes y la alcaldesa de los concejos del Suroccidente (Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Ibias y Degaña) mantuvieron reuniones con diferentes consejerías para acabar de perfilar el plan especial del Suroccidente.

La previsión es que este mismo mes se dé a conocer un documento en el que se detallarán las acciones concretas que se desarrollarán en la comarca y sus partidas presupuestarias para potenciar los recursos y frenar la caída demográfica de los municipios. Algunas de las medidas consistirán en la mejora de infraestructura para la cobertura de teléfono móvil e internet, el aumento de ciclos formativos en la zona, el incremento del suelo industrial y el incentivo de los aprovechamientos forestales.