La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El caso de Cuervo se valorará cuando se recupere", dice IU sobre su edil en Valdés

La coalición entiende que la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE, a la que el concejal se opone, es parte de un "proceso natural"

Gumersindo Cuervo. A. M. S.

La decisión de Izquierda Unida de romper el pacto de gobierno en Valdés con el PSOE forma parte de un proceso "natural y normal", un acto "necesario" para mantener "la continuidad de un proyecto que arrancó hace años". Así explica Jaime Gareth Flórez, secretario de Política Municipal de la coalición en Asturias, lo que ha sucedido en el seno del equipo de gobierno del municipio. La ruptura de las relaciones entre ambas fuerzas políticas estaría marcada, en su opinión, por la "anulación de la acción" que ha sufrido la coalición, que ha visto impuestas voluntades diferentes a las suyas.

"Lo trascendental es la decisión que IU toma en relación con abandonar el pacto con el equipo de gobierno. Lo que surja después es secundario. Las consecuencias las abordaremos llegado el momento", recalca Flórez, en referencia a la situación en la que quedará el concejal Gumersindo Cuervo, que ha afirmado que no acatará la decisión de la asamblea de renunciar a sus funciones dentro del gobierno municipal.

IU considera que el mapa político en en salón de plenos de Valdés ha cambiado radicalmente en los últimos meses, con la formación URAS (dos ediles) ejerciendo de apoyo del grupo socialista (ocho concejales). "El PSOE lleva tiempo mirando hacia otro lado. IU no es el socio prioritario, y es algo que está condicionando el día a día", expresó Jaime Gareth Flórez. Es la razón por la que la coalición no se siente "cómoda" dentro de este pacto, sellado tras las elecciones de hace un año.

Este hecho quedó evidenciado en el último pleno, celebrado haca una semana, en el que los concejales de URAS votaron a lo largo de la sesión en la misma dirección que los socialistas. También se reflejó en las palabras de su portavoz, Balbino Suárez, quien señaló que su partido "ofrece tranquilidad al PSOE", y aseguró que no descarta apoyar a los socialistas "siempre y cuando se trabaje por el bien del concejo".

Sobre una posible reconcicliación entre fuerzas políticas, el dirigente de IU cree que "todo se puede reconducir, si hay voluntad de las partes; se puede hacer, y se debería hacer", aunque reconoce que tiene "poca fe en ese proceso de vuelta al estado anterior". Y añade: "en mi condición de responsable de Política Municipal siempre que ha habido un pacto de gobierno se ha impuesto la voluntad mayoritaria del grupo municipal socialista", recuerda Jaime Gareth Flórez.

Acerca del futuro del grupo municipal de IU, formado por su único edil, Gumersindo Cuervo, el secretario de política municipal señala que debe abandonar las responsabilidades en el gobierno que tiene encomendadas. "El concejal se presenta bajo las siglas de una organización que es la que le da la cobertura y el amparo jurídico, y al final está representando los intereses de la ciudadanía que ven reflejada en la candidatura de IU esa defensa de sus intereses", asegura.

En caso contrario, si Cuervo mantiene su posición de negarse a acatar el mandato de la asamblea, "se tomarán aquellas medidas que están recogidas en nuestro marco estatutario, en función de una desobedicencia", y que podrían acarrear la expulsión del partido. Algo en lo que Jaime Gareth Flórez prefiere no centrarse: "La expulsión es el final de un preoceso que no ha hecho más que empezar. Gumersindo Cuervo es afiliado a IU de Valdés, tiene sus derechos dentro de la organización, y sus obligaciones". Este tema, el del futuro del edil, que mantiene hasta las fecha las competencias en materia de Cultura, se abordará "cuando se dé", una vez que Cuervo se recupere de su situación actual, convaleciente de una intervención médica.

Compartir el artículo

stats