El Principado acometerá con prontitud la renovación del espacio expositivo del castro de Coaña, renovando sus paneles explicativos, y trasladando hasta su seno la estela discoidea, monumento milenario y símbolo del pasado castreño de la comarca. Una réplica ocupará su lugar actual. Fue el anuncio que realizó ayer en la Junta General del Principado el consejero de Cultura, Genaro Alonso, quien apuntó la posibilidad de que la cuenca del Navia se adhiera a la candidatura a Patrimonio Mundial Inmaterial del trabajo de la piedra en seco, por sus construcciones tradicionales.

El Consejero realizó estas declaraciones ante la pregunta del diputado Pedro de Rueda (PP), que pidió un modelo alternativo de gestión para la Fundación Parque Histórico del Navia.

El diputado popular expuso la situación actual de esta fundación, que considera mantiene "un funcionamiento extraño", y que no dispone de los fondos necesarios para cumplir el propósito para el que fue creada, la protección y difusión del patrimonio histórico y artístico en las cuencas de los ríos Navia y Porcía. "Es una zona que necesita una especial atención", señaló Pedro de Rueda, que considera que el modelo actual no da la talla ante las necesidades de los recursos.

Alonso, por su parte, recordó que su Consejería tiene representación en la fundación, pero no mantiene una competencia directa y exclusiva sobre ella. "Se han invertido cantidades superiores a los cuatro millones de euros en la creación y mejora de equipamientos culturales, y se realizan aportaciones anuales pequeñas, de 35.000 euros", explicó el Consejero.

Alonso se comprometió a realizar propuestas a la Fundación del Parque Histórico, y a llevar a cabo en la zona mejoras como las descritas. Defendió, además, las acciones que lleva a cabo esta institución, ofreciendo al visitante servicios de calidad, elaborando material promocional conjunto y promocionándose en una página web.