La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de Trevías forman un grupo para ahorrar en la factura de la luz

La unión local de comerciantes logra importantes descuentos en el mercado energético con una operación pionera en la comarca

El gasto en la factura de la luz dejará de ser un quebradero de cabeza para muchas empresas valdesanas. Los comerciantes y empresarios de Trevías constituyen formalmente, desde ayer, un grupo de compras de energía. Esta figura, en la que son pioneros en la comarca occidental de Asturias, les permite lograr importantes descuentos en la factura de la luz, que pueden llegar hasta el cincuenta por ciento. "La unión, en este caso, sí ha hecho la fuerza", señala con satisfacción, tras haber firmado el convenio que pone en marcha esta iniciativa, Rocío Vallín, presidenta de la Unión de Comerciantes y Empresarios de Trevías (UCET).

Desde hace años, un buen número de consumidores se han unido en este tipo de grupos con el fin de rebajar la factura energética, y librarse así de los sobrecostes, muchas veces injustificados o abusivos, que aplican las grandes distribuidoras. Estos colectivos acuden a la subasta energética, donde consiguen obtener el precio más bajo para todos los consumidores inscritos.

En Trevías, serán más de sesenta los beneficiarios de este convenio. "En primer lugar, se revisará si el interesado tiene contratada la potencia que realmente necesita, para evitar despilfarros injustificados", explica Lidia Gancedo, representante en la zona de la comercializadora de energía Nobe. En los diversos apartados de la factura se aplican los precios oficiales, sin margen de beneficio, por lo que el ahorro es inmediato, desde el primer día.

Cada jornada, el grupo se hará con la energía en la subasta, a través de la comercializadora. "Al tratarse de un grupo de consumidores, se consigue un precio de coste de la energía, con un mínimo gasto de gestión. En definitiva, se paga un precio justo por la electricidad que se consume", apunta Gancedo, que se encarga, además de gestionar el convenio, de que se cumplan las condiciones y de realizar análisis personalizados.

El colectivo valdesano espera obtener un ahorro en la factura que oscilará entre el veinte y el cincuenta por ciento, dependiendo de las circunstancias de cada negocio. Así lo han podido constatar los participantes en el programa piloto que se lleva desarrollando en el último año en la localidad, y que ahora se hará extensible al resto de asociados. Las ventajas monetarias estarán activas, al menos, hasta finales de 2018, cuando se dará por concluido el convenio, aunque se puede prorrogar año a año.

Otra de las características de estos grupos de compras es que a mayor número de asociados, más ahorro. "El grupo se puede ir aumentando. Cuanto mayor sea la bolsa de kilowatios consumidos, más se beneficiarán, ya que de forma progresiva se irá abaratando esa compra diaria de electricidad", asegura Gancedo, que reconoce que el de Trevías es el primer grupo de estas características que se crea en el Occidente. "Llama la atención, porque en un grupo pequeño como éste, se pueden conseguir grandes operaciones y con un gran porcentaje de ahorro", añade.

Por parte de los empresarios y comerciantes, la experiencia no puede ser más positiva. "Las ventajas ya las estamos notando: nos ha bajado mucho la factura de la luz con los estudios previos, y a partir de ahora, con este convenio, bajará aún más", asevera la presidenta del colectivo, sorprendida de que sea UCET, una asociación relativamente pequeña, la primera en poner este posibilidad en marcha. Recalca Vallín que es la "unión" entre los miembros del empresariado treviense lo que hace posible acceder a estas ventajas, y abre la posibilidad a que otros colectivos del concejo se sumen a esta forma, poco convencional, de acceder al mercado energético. "Estamos en contacto con otras asociaciones de la zona, explicando lo que estamos haciendo, y es probable que logremos que se unan a esta medida", apunta Vallín. Cuantos más participen, menos pagarán por la luz.

Compartir el artículo

stats