"El Hospital de Jarrio está entre los mejores del país en datos de actividad, seguridad y calidad por su tamaño y nivel de complejidad; presenta datos que pueden compararse con los mejores de su rango". Así defendió ayer el Consejero de Sanidad en la Junta General del Principado la gestión de su administración en lo que concierne al centro de referencia en el Noroccidente. Francisco del Busto elogió el equipamiento y a los profesionales del área I, y reiteró el "compromiso" de su Gobierno con los centros hospitalarios de las alas de la región, ante la interpelación del Partido Popular, grupo que señaló que el de Jarrio es un centro "sin futuro" a causa del "abandono" del ejecutivo del PSOE.

El diputado Carlos Suárez (PP) afirmó en sede parlamentaria que los profesionales del área "se quejan de la falta de perspectivas de futuro", que existen graves carencias de personal, y que el concurso de traslados puede dejar en serio peligro varios servicios para los usuarios de la zona. Se refirió a la situación de "saturación" que viven los profesionales, y lamentó la falta de formación que existe en el área sanitaria I. Suárez pidió al Consejero una apuesta decidida por el centro, creando incentivos "a todos los niveles" para evitar su cierre.

Por su parte, Francisco del Busto recordó la política en defensa de los hospitales públicos que el PSOE ha llevado a cabo "contra la política destructiva del PP sobre la sanidad pública, en favor de la privada".

Centrando su declaración en el Hospital de Jarrio, el Consejero negó las consideraciones del diputado del PP, al afirmar que se trata de un centro "con futuro", que ha llegado a ser objeto de estudio por parte de profesionales de otros países, como Chile, por lo avanzado de sus métodos. Recordó, además, las inversiones llevadas a cabo en el complejo hospitalario en los últimos años (reformas en habitaciones y cocinas, nuevo equipamiento), y subrayó el "sentido de pertenencia" que tienen los trabajadores hacia "su hospital".

En cuanto a la gestión de las áreas sanitarias, Francisco del Busto volvió a enumerar las ventajas que para el sistema tiene la colaboración entre las áreas del Occidente y de Avilés. "La cooperación con el área III permite acercar a los usuarios del Occidente diversos servicios. En esa simbiosis, el hospital de Jarrio da apoyo al de San Agustín en la reducción de demoras en algunas intervenciones", afirmó, añadiendo las ventajas existentes en la gestión propiamente dicha, con operaciones conjuntas que generan ventajas para ambos centros.