La Comisión de Educación y Cultura del Principado de Asturias ha aprobado una iniciativa para la implantación del tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el colegio público "Álvaro Flórez Estrada" de Somiedo. La medida fue presentada por Foro y contó con el respaldo de Podemos y del PP. El PSOE y Ciudadanos votaron en contra. La iniciativa aún deberá pasar por el Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva. Dependerá de los socialistas, que ya han dicho que no.

La aprobación fue celebrada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, que lleva años reivindicando el segundo ciclo de Secundaria para sus alumnos. De hecho, la semana pasada así lo aprobaron en asamblea. Al igual que el Consejo Municipal de Infancia, que avaló la propuesta. "Nunca hemos abandonado nuestra reclamación y ahora queremos hacer un llamamiento a los partidos políticos para que se cumpla la voluntad del grupo educativo de Somiedo", afirma Manuel Galán, presidente de la AMPA.

La solicitud del segundo ciclo de Secundaria también fue aprobada por el Pleno somedano el pasado año, a propuesta de Foro. De ahí que la portavoz municipal, Josefina Álvarez, no entienda la negativa del PSOE en la Junta General. "Supone un claro ninguneo al Alcalde, quien parece estar perdiendo fuerza y contactos dentro de su propio partido político", señala. Asimismo, lanza una pregunta al PSOE y a Ciudadanos: "¿Cuántos alumnos tendrán que irse y cuántas familias más tendrán que romperse para que al PSOE le parezca necesario implantar la ESO en Somiedo?".

Por su parte, el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández (PSOE), indicó que el gobierno apoya la iniciativa, que ahora estudiarán los técnicos regionales con las ratios de población. Fernández apuesta sin dudas por la implantación de segundo ciclo de Secundaria, aunque teme que ello pudiera dar al traste con las mejoras de transporte escolar a los institutos de Grado de los alumnos de Bachiller. "Solicitamos que la ESO estuviera al cien por ciento en Somiedo y paralelamente una mejora del transporte público que conseguimos, acortando los tiempos de los traslados. Es necesario mantener esta mejora", explica.