Ignacio Cosidó aseguró ayer en Oviedo que "el conflicto de la minería curtió a los agentes asturianos de la IX Unidad de Intervención Policial (UIP), y la han convertido en una de las mejores de España". El director general de la Policía Nacional hizo estas declaraciones en el cuartel de Buenavista durante la entrega de la Corbata de la Orden al Mérito Civil a los miembros de la UIP y el homenaje a Isidro Gabino Sanmartín, fallecido el pasado 11 de diciembre en un atentado terrorista en Kabul (Afganistán) cuando protegía la Embajada Española.

Cosidó presidió el acto junto al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y el jefe superior de Policía de Asturias, Ignacio José Díaz Salazar, a partir de las doce en punto de la mañana. La celebración sirvió además para conmemorar el veinticinco aniversario de las UIP, unas unidades que se crearon mediante real decreto siendo José Luis Corcuera ministro del Interior. Su principal objetivo es la actuación en situaciones graves de alteración de la seguridad ciudadana que ocurran en territorio español.

El responsable de la Jefatura Superior de la Policía en Asturias destacó las cinco mayores virtudes de las Unidades de Intervención Policial: Esfuerzo, profesionalidad, dedicación, coraje y sacrificio. "Sin duda alguna la labor de estos agentes merece la Corbata al Mérito que hoy se les entrega. Se trata de agentes de formación ejemplar que se ponen a prueba a diario con sus heroicos actos poniendo en riesgo su propia integridad física".

La vida de Isidro Gabino Sanmartín, Estefanía Vera, acudió al homenaje junto a la hija mayor de su esposo, Miriam, el hijo de ambos, Aarón, y su suegra, Presentación Hernández.