La detención, en la jornada del pasado 11 de septiembre, de Miguel Ángel Muñoz Blas, presunto asesino de la peregrina Denise Pikka Thiem, les ha valido a los dos agentes de Policía de Luarca el reconocimiento de todo el cuerpo, incluido Ignacio Cosidó, su director general. Cosidó se desplazó ayer hasta la Comisaría valdesana para entregar en persona la Cruz al Mérito con distintivo blanco al inspector jefe Ignacio Ramón González Cachón y al jefe del equipo de investigación, Francisco José García.

"Fue una de las actuaciones más importantes de la Policía en los últimos años, y una operación ejemplar", alabó el director del cuerpo, que felicitó a la plantilla del puesto valdesano por su trabajo, que hace de la zona "una de las más seguras del país". Cosidó hizo referencia al interés de Estados Unidos por esclarecer el caso, a la importancia de la seguridad en el Camino de Santiago y a la prioridad que la Policía otorga a la protección de la vida de las personas. "Los funcionarios de Luarca actuaron con enorme profesionalidad, gran intuición y un muy buen trabajo", subrayó.

Cosidó quiso felicitar a toda la plantilla de la Comisaría de Luarca, así como a sus familias. "Me voy gratamente impresionado; al entrar por la puerta se da uno cuenta de la calidad de las personas que trabajan aquí, que realizan un excelente trabajo para mantener unos niveles de delincuencia envidiables", añadió.

Los agentes condecorados estuvieron acompañados por compañeros y familiares durante el acto, celebrado en la Casa de Cultura. González Cachón recordaba algunas sensaciones de aquel día: "Teníamos poca información, tan sólo que era alguien extremadamente peligroso. Su reconocimiento fue bastante difícil, porque estaba cambiado con respecto a la imagen que teníamos de él", apuntó este agente. "Fueron horas de lógica tensión, aunque fue una detención muy limpia y sin problemas", recordó García. Ambos sorprendieron al fugitivo en una terraza del centro de Grandas de Salime, cuando descansaba junto a otros peregrinos.

Para los dos agentes condecorados, el acto supuso "un reconocimiento" a la labor que realizan en el día a día. "Es nuestro trabajo", recalcaron. La Comisaría de Luarca presume de esclarecer casi el cien por ciento de los casos que tramita, la mayoría de ellos relacionados con el menudeo de drogas y pequeños altercados.

En el acto también estuvieron presentes Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno en funciones en Asturias, y el jefe superior de Policía de Asturias, Ignacio José Díaz.