Lne.es »

Medio Ambiente tumba el proyecto de una central eléctrica en la playa de Cueva

La declaración de impacto ambiental es desfavorable al apreciarse daños importantes en la vegetación del Esva

07.05.2016 | 05:57

La minicentral hidroeléctrica por ósmosis, un proyecto experimental que estaba previsto levantar en la playa de Cueva, en Canero, no se hará realidad. La instalación, pensada para aprovechar tanto las aguas del río Esva como las marinas para crear electricidad, ha recibido una declaración de impacto ambiental desfavorable, tal y como anunció en la jornada de ayer la Consejería de Medio Ambiente en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). Se pone freno, de esta manera, a una planta promovida por la empresa Osmowatio, que había suscitado el rechazo de asociaciones locales y regionales de vecinos, turísticas y de pesca.

La firma, con domicilio social en Oviedo, proyectaba la construcción de la planta en dos fases, una experimental, de dos a cuatro años, con una captación de cien litros por segundo del río Esva; y otra de explotación industrial, de cincuenta años, en los que la captación de agua se multiplicaría por diez.

En el proceso de información pública, presentaron alegaciones el Ayuntamiento de Valdés, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Servicio de Montes, la Asociación Valdesana de Turismo Rural, la Coordinadora Ecologista de Asturias y varias asociaciones de vecinos.

La declaración de impacto ambiental estima que la construcción de la planta puede generar daños severos en los hábitats de interés, en especial en la vegetación de ribera, ya que "en más de 2,5 kilómetros la vegetación y el cauce del Esva se verían afectados en diverso grado", incluso destruidos. Señala que "los efectos paisajísticos no serían muy fuertes, aunque tampoco nulos", y ve probable que se produzcan vertidos a la hora de proceder a la limpieza periódica de las membranas. Añade que la planta es incompatible con el planeamiento urbanístico. Por último, el documento apunta que "el proyecto presenta ciertos efectos ambientales desfavorables que no parecen compensados por la utilidad socioeconómica que aporta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine