Somiedo celebra el 250.º aniversario del nacimiento de Álvaro Flórez Estrada, economista, abogado y político español del siglo XIX y oriundo del concejo. El viernes y sábado habrá conferencias y mesas redondas para analizar su vida y obra, así como se presentará un cómic con la historia del ilustre somedano y habrá otras actividades para conocer el entorno del concejo.

El viernes a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo habrá dos conferencias inaugurales. "Álvaro Flórez Estrada desde el siglo XXI" a cargo de José Alba y "Contexto y significación de Álvaro Flórez Estrada", con Álvaro Ruiz de la Peña.

Al día siguiente, sábado, se inaugurará una calle en Pola de Somiedo que llevará el nombre del político somedano. A las once de la mañana partirá el grupo desde la plaza del Ayuntamiento al ritmo de las gaitas de los alumnos del colegio público Álvaro Flórez Estrada. Después, visitarán la casa familiar de Flórez Estrada y se presentará el cómic sobre su vida a cargo de uno de sus descendientes, Manuel Galán.

A las 12.00 horas habrá una mesa redonda para ahondar en la obra del diputado asturiano con David Ribas, Marta Friera y José Manuel Álvarez, moderados por José Alba. Por la tarde, harán una visita a la Casa del Oso y a la central hidráulica de La Malva.

Todas las actividades son gratuitas y están organizadas por el Ayuntamiento, la asociación cultural "Álvaro Flórez Estrada" y el colegio y hotel que llevan su nombre. Además han creado el seminario permanente para seguir analizando la figura de Flórez Estrada y continuar realizando actividades para difundir su obra todos los años.