La Universidad de Oviedo, con la colaboración del Ayuntamiento de Navia, organiza para este mes de mayo un ciclo de ponencias en la villa centrado en el estudio del cerebro y la neurociencia. El Aula de Pensamiento Científico de la entidad acercará hasta el espacio El Liceo a algunos de los más acreditados profesionales de la universidad, del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA). Trasladarán a los presentes las últimas investigaciones acerca de problemas y enfermedades comunes entre la población.

Entre otras cuestiones, el ciclo centrará su atención en el tratamiento del ictus isquémico agudo, las técnicas para alcanzar un envejecimiento saludable, la enfermedad de Parkinson, sus causas y las características de sus tratamientos, los efectos del cannabis sobre la salud física y mental o las formas que tiene el cerebro de interpretar los estímulos y convertirlos en sensaciones. Todo ello estará tratado por los expertos con un lenguaje cercano, cotidiano y comprensible, que acercará a la sociedad el ámbito de la neurociencia.

Las sesiones se desarrollarán a partir de las siete y media de la tarde. La primera será mañana, a cargo de Marta Méndez, del área de Psicobiología de la Universidad de Oviedo. Tratará la facultad de la orientación del cerebro humano, cómo es el proceso de memorización del entorno y sus características.