Lne.es »

Los jueces anulan por segunda vez el plan de gestión de Fuentes del Narcea

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias cree insuficiente la memoria económica, tal y como afirmaron los propietarios, aunque rechaza el resto de sus argumentos

12.05.2016 | 03:55
Un vecino lleva sus vacas por Lindota, en Fuentes del Narcea.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anula el plan de gestión del Parque de Fuentes del Narcea por carecer de una memoria económica adecuada. El gobierno del Principado deberá ahora reiniciar, por segunda vez a causa de una sentencia judicial, la tramitación de los instrumentos de gestión del espacio protegido. No obstante, la sentencia del TSJA desestima también algunas de las pretensiones de los demandantes, en especial las que se referían a la posible vulneración de derechos constitucionales, y les niega la posibilidad de recibir indemnizaciones económicas por hallarse sus fincas en terrenos incluidos en el ámbito de protección del Parque.

La sentencia, emitida el pasado 9 de mayo y a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, responde al recurso interpuesto por los propietarios de terrenos en las localidades de Monasterio de Hermo, Brañas de la Granda, Fueyos y Morterón contra la consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado.

Los recurrentes consideraban que el Principado debía indemnizarles por expropiación de sus propiedades, así como de derechos en el uso de ellas. En caso de no hacerlo, debería al menos declarar los terrenos exentos del plan de gestión del espacio natural (Instrumento de Gestión Integrado), que había sido aprobado por la Consejería y publicado en el Boletín Oficial del Principado el 21 de febrero de 2015.

Los argumentos de los recurrentes incluían la supuesta vulneración del derecho de propiedad constitucional al no haber sido indemnizados, presuntas irregularidades en la tramitación, poca claridad en la delimitación de las zonas afectadas, ausencia de una memoria económica y la falta de un plan de desarrollo sostenible que evitase impactos económicos negativos en el territorio afectado por el plan.

Ya llovía sobre mojado en este asunto. En el año 2013, una sentencia del Supremo (que revocaba un fallo del TSJA favorable al Principado), tumbó el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque, argumentando que no dio audiencia a los propietarios, no había un presupuesto para compensarlos y no estaban bien marcados los territorios. El alto tribunal cuestionaba la sentencia que había emitido el Tribunal Superior asturiano en la que daba la razón al Principado frente a las pretensiones de los propietarios.

Tras ese primer fallo, el gobierno regional tuvo que rehacer un largo trámite para establecer, esta vez, un Instrumento de Gestión Integrado. El expediente llegó a superar los 60.000 folios.

Finalmente, el Gobierno aprobó por decreto la declaración de zonas especiales de conservación en el área protegida de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y Muniellos, y también aprobaba el plan de gestión de varios espacios protegidos de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.

Pero nuevamente el documento fue recurrido ante el juez. En este caso, la sentencia desestima buena parte de la argumentación de los recurrentes, pero admite una de sus reclamaciones, la referida a la "omisión de la memoria económica sobre los costes e instrumentos financieros previstos para la aplicación del decreto". Este defecto es suficiente, entiende el Tribunal Superior asturiano, para anular todo el plan.

En cambio argumenta de manera detallada que no se producen los otros supuestos que señalan los recurrentes y avala tanto la tramitación llevada a cabo por el Principado como la correcta redacción de un plan de desarrollo sostenible para la zona. Y niega que inculque derechos constitucionales. Aun así, el Principado deberá volver a la casilla de salida con el Parque de Fuentes del Narcea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine