La localidad de Lamuño, en Cudillero, será el punto de encuentro, durante todo este fin de semana, de un centenar de tejedoras llegadas desde todos los puntos de España. Se trata de la quinta edición de esta cita, que pasa por ser único en Asturias, y el más antiguo de todo el Norte del país. Esta vez, el tema que centrará el debate en el encuentro son los proyectos de recuperación de las razas autóctonas, y su aprovechamiento. Un aspecto teórico que se complementará en la práctica con actividades y talleres de todo tipo.

Hasta Lamuño se desplazarán tejedoras llegadas del País Vasco, Cantabria, Canarias, Extremadura, Madrid, Barcelona, Valladolid , Burgos, Canarias, Galicia y también Asturias. Los talleres, así como las charlas, se distribuirán entre la mañana y tarde de hoy, y también durante la mañana del domingo. De forma paralela, durante la jornada de hoy se habilitará un mercadillo en los alrededores donde se ofrecerán fibras y otros elementos de interés para tejer y realizar manualidades.

La organización ha preparado una serie de ponencias que giran en torno a la recuperación de las razas autóctonas. Así, participarán miembros de "Dehesa Lana", una iniciativa extremeña para recuperar la raza merina; "dLana", que se basa en la producción sostenible y la potenciación de las tradiciones, y el "Obrador de la Xisqueta", un proyecto consolidado de calidad y sostenible.

En el encuentro también dará a conocer su experiencia "Mutur Beltz", que desarrolla una investigación sobre la carranzana de cara negra, ligado a un proyecto artístico, así como "Red de Lana", que apuesta por un producto orgánico y saludable mediante la recuperación de la oveja xalda. Se sumarán ACOXA, la Asociación de Criadores de Xalda del Principado de Asturias; y Alane, la asociación para la revalorización sostenible de la lana en la cornisa cantábrica.

Los talleres formarán en el uso de la lana, como el de Cari Callejo, con su iniciación al teñido de fibras naturales; o el de Pilar Ramírez, de tejido con abalorios. Durante todo el sábado se mostrará el procesado de la lana, y habrá una muestra de hilado.

El fin de semana se completará con una muestra de ovejas xaldas (autóctonas asturianas) y carranzanas (autóctonas vascas) y una "performance" de hilado y cardado de lana sobre bicicleta. El domingo se desarrollará un acto de lo que se denomina "urban kniting", o tejido en espacios públicos. Tendrá lugar en el colegio público Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luiña. Con esta actividad se busca decorar un objeto del patio del centro con trozos tejidos por las participantes en el encuentro, con el fin último de dar color y alegría al colegio.