San Isidro es patrón del campo y, este fin de semana, del turismo. El hecho de que sea festivo el lunes en Madrid y también en Galicia ha dejado buenas cifras de ocupación para los próximos tres días en la zona más occidental de la comarca, y en algunos concejos como Cudillero.

En los Oscos se ha dejado notar el puente festivo de algunas comunidades como Madrid o Galicia y algunos locales han colgado el cartel de completo para este fin de semana. El presidente de la asociación de turismo rural Oscos-Eo, Francisco López, asegura que la ocupación para el sábado y el domingo ronda el ochenta por ciento, lo que iguala o incluso mejora el puente del 1 de mayo. Asegura que la ocupación es mejor en el caso de hoteles y casonas y más floja en apartamentos pero, en general, están satisfechos.

También en El Franco el fin de semana se presenta con buenas expectativas. La concejala de Turismo, Victoria Zarcero, asegura que la ocupación rondará de media el 70 por ciento, lo que mejora el dato de cualquier otro fin de semana de esta época.

Por contra el presidente de la asociación de turismo Eo-Porcía, Benigno Pérez, no está muy convencido de que el fin de semana vaya a ser bueno, sobre todo por el mal tiempo que se está registrando estos días. No obstante indica que más que los puentes de Galicia y Madrid, puede ayudar a la ocupación de los establecimientos a orillas de la ría del Eo el XI Torneo Internacional Villa de Ribadeo que cuenta con la participación de 42 equipos de fútbol de veteranos que jugarán en campos de la mariña y el occidente.

Las buenas expectativas se mantienen en Cudillero, donde también esperan una importante afluencia de visitantes este fin de semana. "Para nosotros, se presenta un buen puente. Por supuesto que se nota, sobre todo por tratarse de un puente en Madrid, no dejan de ser nuestros principales clientes", asegura Montserrat Abad, presidenta de Cudillero Empresas Turísticas Asociadas (CETA), que coloca esta fecha al nivel de la del primero de mayo.

"Se nota cuando hay puente en otras comunidades, sobre todo en la de Madrid, que siempre se escapan cuando tienen oportunidad", opina Inés Rodríguez, de "Destino Navia". El concejo espera reunir, además, a un buen número de deportistas, gracias a la carrera entre Puerto de Vega y Navia.

Somiedo también se beneficia del puente de San Isidro con la llegada de turistas madrileños y gallegos. "Hay bastante ocupación y parece que va a haber gente durante todo el fin de semana y hasta el lunes", comenta Inés González, de la junta directiva de la asociación de Servicios Turísticos del concejo. Un puente que estará también animado por los actos conmemorativos del 250 aniversario del nacimiento del político somedano Álvaro Flórez Estrada.

En Belmonte de Miranda el puente estará más bajo. "La ocupación está al cincuenta por ciento, creo que como es muy seguido al puente de mayo no se anima tanta gente a salir", explica Ismael Calzón, presidente de "Bellomonte".

En la comarca de Fuentes del Narcea la ocupación también ronda el 50 por ciento, aunque la asociación de turismo rural esperaba que la celebración del puente de San Isidro en Madrid tuviese una repercusión mayor a la hora de recibir visitantes. "Creemos que al final los turistas se han repartido entre el puente del 1 de mayo y el de ahora y las cifras de ocupación son muy similares en ambos", apunta la presidenta de la asociación Ana Llano, que espera que a lo largo del verano se repita el porcentaje de ocupación que se registró en Semana Santa, que rondó el cien por ciento.