Santa Eulalia, Villanueva y San Martín de Oscos pueden presumir de seguridad. Así lo indica la tasa de criminalidad (infracciones penales por cada 1.000 habitantes) registrada en los últimos años en estos tres municipios. En concreto, Santalla cerró 2015 con una tasa del 2,05%, Villanueva del 9,49 % y en San Martín directamente no hubo delitos penales. Son porcentajes muy alejados de las medias de Asturias y España que se sitúan respectivamente en el 25,4% y el 43,5%.

Los datos los desveló ayer el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, en el acto de inauguración de las nuevas dependencias de la Guardia Civil en Santa Eulalia. El puesto, con seis guardias dirigidos por el sargento Fernando Fernández, da cobertura a los tres municipios de los Oscos. Desde esta semana se ubica en la planta baja del consistorio, con más espacio y acceso independiente. El local ha sido reformado por el consistorio santallés que lo ha cedido a la Benemérita de manera gratuita durante 29 años. "Tenéis una seguridad envidiable, tratad de conservarla por todos los medios pues es la clave de todo. La seguridad es la pieza clave del progreso de un país y de un territorio", precisó De Lorenzo, quien destacó la importancia de mantener la seguridad de los territorios más aislados. "Si al aislamiento uniéramos la inseguridad, pues las zonas más alejadas quedarían despobladas", añadió al tiempo que destacó la labor de las fuerzas de seguridad.

A la inauguración asistieron los tres alcaldes de los Oscos, que defendieron la importancia de mantener un cuartel en la zona. También estuvo presente el capitán de la Compañía de Luarca, Carlos Bello y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Oviedo, Luis Germán Avilés. Este último agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar las dependencias de la Benemérita: "La situación presupuestaria es la que es e iniciativas de este tipo por parte del Ayuntamiento son de agradecer. Procuraremos estar a la altura para mantener una atención cercana al ciudadano y mantener el nivel de seguridad".