La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balbino ya tiene acera en Corias

"Estoy muy contento", dice el vecino homenajeado por su lucha para que se hiciera un paseo hasta Cangas del Narcea

Balbino Menéndez, con la placa que le entregó la asociación de mujeres "Aldonza", en Corias. D. ÁLVAREZ

Balbino Menéndez ya puede dar sus paseos habituales tranquilo y seguro. Este vecino de Corias, de 89 años, esperaba con gran ilusión el fin de las obras de construcción de la acera que enlaza su localidad con la villa de Cangas del Narcea. "En cuanto se acabaron los trabajos fui a estrenarla, caminé desde el puente de Corias hasta el Reguerón y estoy muy contento", comenta. Su mujer, Balbina Menéndez, apunta que la acera "es muy cómoda y bonita y, sobre todo, evita el peligro que era antes pasar por la carretera".

Fue hace dos años cuando Balbino Menéndez decidió movilizarse y recoger firmas para que construyesen el paseo, muy transitado y, sin la acera actual, también muy peligroso.

En apenas una semana logró 1.500 firmas. Sus vecinos, los de la villa canguesa y los turistas que se alojan en el Parador y las casas rurales de la localidad ya pueden disfrutar del agradable paseo entre El Reguerón, en la capital del concejo, y Corias. Sin inaugurar oficialmente aún, son muchos los que a diario ya se usan esta acera para sus desplazamientos.

La insistencia de Balbino Menéndez para conseguir la infraestructura -por la que los cangueses han peleado bastantes años- le ha valido el reconocimiento de sus vecinos, en concreto de la asociación cultural y de mujeres "Aldonza", que hace unos días le hicieron entrega de una placa de agradecimiento que él muestra orgulloso. A pesar de su edad, aún se siente con fuerzas para emprender nuevos retos y ahora tiene la vista puesta en adecuación del puente de piedra que cruza el río Narcea a su paso por el pueblo. "Me lo pidieron los vecinos y, si puedo, voy a intentarlo otra vez", asegura.

Mientras tanto, los usuarios de la acera valoran una obra en la que se invirtieron unos 340.000 euros. "Antes no venía por aquí porque era muy peligroso con el tráfico, ahora tenemos un buen paseo, muy fácil de hacer", apuntó Manolo González, de Cangas del Narcea. Otro cangués, Emilio Fernández va más allá y pide que se revise la acera que lleva al hospital y se acometa su arreglo "porque su piso es muy irregular".

Compartir el artículo

stats