La artista asturiana Dolores Trabanco, "Nekane", ha resultado ganadora en la decimoquinta bienal de arte "La gastronomía y la pintura" que promueve el restaurante Casa Consuelo de Otur. El galardón, que este año adopta el nombre de "Jesús Villa Pastur" en homenaje al crítico de arte fallecido en 2001, está valorado en 4.000 euros.

El director de la cita, Orlando Pérez Torres, explica que la deliberación del jurado se prolongó durante tres horas debido a la "calidad extraordinaria" de los trabajos, firmados por algunos de los "primeros espadas" del panorama artístico actual. Cuenta Pérez que los integrantes del jurado (Evaristo Arce, Luis Feás, Rubén Suárez, Ángel Antonio Rodríguez, Ramón Rodríguez, Manolo Linares y Juan Antonio Martínez Losada) fueron realizando preselecciones sobre las 178 obras presentadas al concurso. Primero seleccionaron unas 40 y luego las 28 que conformarán la exposición de la bienal, que se podrá ver a partir de junio en las salas Álvaro Delgado, de Luarca, y El Liceo, de Navia. En esta selección figuran trabajos de artistas de reconocido prestigio como son los casos de Ricardo Mojardín, Vicente Pastor, María José González, "Barrial" o Raquel Miranda, entre otros.

Pérez Torres explica que a los 4.000 euros que se lleva el ganador hay que sumar el montante de 25.995 euros que conforman el fondo de adquisición de esta edición y que ha permitido la compra de un total de quince cuadros. Esta cuantía ha sido aportada por los siete patrocinadores del certamen: Astilleros Armón, Caja Rural, Pescados Lanza, Campoastur, Cueros y Derivados Piedra, y por los ayuntamientos de Navia y Valdés.

Entrega del galardón

El director de la bienal valdesana, Orlando Pérez, explica que el hecho de que se ampliara el formato de los cuadros, junto a la elevada dotación económica del certamen, son dos aspectos que han contribuido a la calidad de las piezas presentadas a esta edición. El acto de entrega del galardón está previsto para el miércoles 8 de junio y servirá además para reconocer el trabajo de los cocineros Eneko Atxe y Pedro Morán, del enólogo Pepe Hidalgo y del crítico gastronómico Carlos Maribona.