La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La quiastolita deja huella en Tapia

Los artesanos Anno y Bárbara Brendebach enseñan a los escolares a trabajar una piedra única de la comarca

Anno Brendebach da consejos a los pequeños Marcos Freire y Kenia López. T. CASCUDO

"Cada una de estas piedras es única, no hay dos iguales", dijo el artesano alemán Anno Brendebach a los escolares del colegio público Príncipe de Asturias de Tapia a los que ayer descubrió la quiastolita, una piedra exclusiva de la comarca en Asturias y que, pese a su antigüedad, sigue siendo una gran desconocida. Anno y su mujer, Bárbara, la descubrieron casi por casualidad hace más de dos décadas y ahora viven de convertirla en piezas de bisutería y coleccionismo.

En el taller, que forma parte del programa con el que Tapia celebra el Día Internacional de los Museos, esta pareja trató de explicar a los pequeños las nociones básicas para trabajar la piedra. Les enseñaron a pulirla con ayuda de agua y piedras de diferente aspereza, un quehacer que entusiasmó a los más pequeños. Explica Bárbara que llevan más de una década dando talleres y la actividad deja huella: "Gusta mucho y lo recuerdan toda la vida,".

Esta iniciación a la artesanía de la quiastolita (llamada en la zona sampedra, piedra de los celtas o de la suerte) no sólo busca dar a conocer este mineral, que en Europa es exclusivo del occidente asturiano, donde se encuentra en el denominado domo de Boal-Los Ancares. La iniciativa también persigue encontrar relevo para el oficio. "Lo veo muy necesario. Es una verdadera riqueza que hay aquí de la que no se hace uso. La gente no le da el más mínimo valor", explica Anno, al que la quiastolita convirtió en artesano. Además, considera importante que los niños conozcan "su propio terreno e historia".

Aunque les gustaría que más gente se animara a conocer y trabajar este mineral, que es una variedad de la andalucita con una edad de más de 650 millones de años, advierten de su dificultad. Se trata de un mineral difícil por su dureza, mayor que la del cuarzo, que exige una buena técnica para sacarle todo el partido. "Hay que dedicar muchas horas y cortar muchas piedras", precisa Bárbara. Ella fue quien encontró la piedra en una finca junto a la casa de La Bobia en la que esta pareja se afincó, recién llegados de Alemania. Ahora residen en la localidad veigueña de Piantón, pero esta mujer considera que aquel descubrimiento fue "una señal del destino".

El taller de quiastolita se repetirá hoy por la mañana en Tapia y está previsto que participen todos los centros escolares del concejo. Quien se quede con ganas de probar tendrá otra oportunidad en la Feria de Muestras de Vegadeo, donde los Brendebach volverán a impartir un taller que, en este caso, estará abierto a todos los públicos.

La comarca del Parque Histórico del Navia, que tiene la quiastolita como uno de sus símbolos, ofrece estos días un sinfín de actividades en el marco del Día de los Museos. De hecho, hoy muchos de ellos abrirán sus puertas de manera gratuita. En Tapia hay actividades hasta el sábado, desde visitas guiadas hasta un concurso de fotografía sobre el concejo que tiene abierto el plazo de presentación hasta el 24 de junio. Este viernes, a las seis y media, habrá una sesión de cine con palomitas para niños y el sábado, a las nueve, en el auditorio, teatro a cargo de "La Cruz de Ceares".

Compartir el artículo

stats