La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo busca fondos para remodelar e impulsar el centro comercial Mercasa

Los empresarios se quejan del mal estado de las instalaciones y piden sacar a concurso locales que están cerrados

Manuel Castaño en su negocio y, a la derecha, hundimiento del suelo en uno de los pasillos. T. CASCUDO

El gobierno de Vegadeo quiere mejorar e impulsar el centro comercial Mercasa, ubicado en pleno centro de la villa y en el que actualmente hay una docena de negocios abiertos. Los problemas del equipamiento van desde las deficiencias que presenta la estructura a la necesidad de revisar las concesiones de los locales que llevan tiempo cerrados. El regidor veigueño, César Álvarez, asegura que es el momento de dar un impulso al espacio y explica que su equipo de gobierno buscará líneas de financiación para llevarlo a cabo y acabar con los problemas de Mercasa.

"Hace falta una actuación integral. Por un lado el edificio tiene problemas en el suelo o las bajantes de agua y, por otro, nos encontramos con locales parados y en los que se está incumpliendo el convenio. Vamos a hablar con los comerciantes para dinamizar el espacio, pues creemos que es la hora de hacerlo", explica el Alcalde veigueño. Precisamente la semana pasada Álvarez mantuvo un encuentro con el director de Comercio del Principado, Julio González Zapico, en el que se acordó trabajar en colaboración para dar una solución a Mercasa.

Los comerciantes instalados en el edificio dan la razón al regidor en la necesidad de actuar. Basta dar un paseo por el edificio para detectar los problemas: en la parte más próxima al recinto ferial el suelo se está hundiendo, lo que obligó a colocar unas vallas para prohibir el paso. Además, las puertas de acceso están en mal estado y llenas de roturas, hay locales cerrados desde hace años donde se almacenan objetos que afean las instalaciones... "Hace falta que el Ayuntamiento ponga un poco de cariño en la gestión de Mercasa porque se lo quitaron todo", reconoce la comerciante Pilar Lago, que cumplirá el próximo agosto veinte años instalada en este centro comercial.

Lago considera que el asunto más urgente es el de las concesiones de los locales. En este sentido pide al Ayuntamiento que recupere los espacios vacíos (hay alrededor de seis locales en desuso) y los ponga en el mercado, pues hay emprendedores dispuestos a ocuparlos. "No queremos locales vacíos porque un puesto cerrado da muy mala imagen. Mercasa tiene futuro, pero el Ayuntamiento debe poner de su parte y hacer cumplir los estatutos", añade.

Manuel Castaño también es otro de los veteranos del equipamiento ya que, al igual que Lago, está a punto de cumplir dos décadas en Mercasa, donde regenta un negocio de reparación de calzado. "El principal problema es que no hay gente, pero eso es un tema general, no sólo de Mercasa", explica, al tiempo que coincide en la necesidad de acometer mejoras y acondicionar el espacio. El Alcalde veigueño también apuesta por reorganizar las dependencias interiores, algo en lo que también coinciden algunos comerciantes que consideran que en líneas generales el espacio está mal distribuido. "Hace falta una reestructuración del edificio pues por ejemplo hay locales que están ciegos", indica el regidor veigueño.

Compartir el artículo

stats