La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia exporta rock duro a Alemania

El grupo de death metal "Legacy of Brutality", de Puerto de Vega, representará a España en el mayor festival del género del mundo, que se celebra en Wacken

De Puerto de Vega a la meca del rock en Alemania, pasando por Barcelona. Es el camino en el que se encuentra el grupo de death metal "Legacy of Brutality", íntegramente formado por músicos del concejo naviego. Siguiendo el legado de una tradición musical muy arraigada en la comarca, el conjunto, con diez años de vida y cientos de actuaciones a sus espaldas, afronta con "ilusión" una cita que les llevará a dar su concierto más multitudinario. Veinte mil almas vibrarán en Wacken al ritmo de sus canciones. Algo impensable cuando estos cinco amigos de Puerto de Vega se reunieron a tocar por primera vez a finales de 2006.

"Legacy of Brutality" se proclamó vencedor de la fase nacional del certamen "WOA Metal Battle". Su música se impuso a un total de 155 grupos de toda España en sucesivas fases, hasta llegar a la victoria final en Barcelona. Un triunfo que, además del premio en metálico, supuso un mayor reconocimiento en el panorama español, y un billete para actuar en el "Wacken Open Air", el festival de música heavy metal más famoso del mundo.

"Fue una sorpresa vencer en Barcelona, no nos esperábamos ser los mejores entre los participantes. Lo cierto es que la victoria ha supuesto un extra de motivación en un momento en el que no sabíamos hacia dónde tirar", explica Simón García, vocalista del grupo. El pase a la final internacional, donde se las verán con bandas de medio centenar de países, es un espaldarazo para los naviegos, que se consolidan en el circuito nacional e incluso han cerrado nuevas actuaciones. "Ha sido un relanzamiento de nuestra carrera", apunta García.

El grupo comenzó a tocar versiones de death metal, pero pronto inició la creación de temas propios. Han publicado cinco discos, además de realizar colaboraciones con otros grupos. "Es un estilo difícil de dar a conocer, para el que hay que hacer muchos conciertos", creen los músicos, que ahora esperan llegar a un público más amplio.

Les ha llegado el éxito a pesar de las dificultades para ensayar, por incompatibilidades horarias. "Nos juntamos sólo antes de tocar", señala el guitarrista Jaime Méndez, aunque sí suelen practicar por separado siempre que pueden. Además, reivindican el fomento de la música, y de la cultura en general. "Es un valor de esta comarca, que atrae a gente hasta aquí", asegura García.

Antes de viajar hasta Alemania, donde actuará en la primera semana de agosto, "Legacy of Brutality" tiene varias citas es España "para ir calentando". El grupo asegura que no llevará nada especial preparado. "Haremos lo que sabemos hacer, iremos sobre seguro", asegura Jaime Méndez, que cree que el premio ya será "vivir la experiencia".

Compartir el artículo

stats