El PSOE advierte de "ilegalidades" si se deroga la ordenanza pixueta de terrazas

Vecinos por Cudillero busca apoyos entre la oposición para tumbar la norma, que ha generado malestar

19.05.2016 | 01:52

El malestar que ha generado entre los vecinos y el sector hostelero de Cudillero la nueva ordenanza municipal de terrazas ha llevado al grupo Vecinos por Cudillero a contactar con el resto de grupos de la oposición para tratar de tumbar la norma. La única edil de esta agrupación, que votó a favor de la ordenanza en el pleno, busca ahora poyos entre el PSOE y Somos para solucionar los "problemas" que su entrada en vigor ha causado en la villa.

Concretamente, se pretende convocar un pleno extraordinario con un único punto en la orden del día: derogar la normativa que impulsó el PP, contando con su apoyo y con el de Foro. Para ello, son necesarios un tercio de los ediles del Consistorio.

Ante esta propuesta, el PSOE ha manifestado su cautela sobre los pasos a seguir. "No es tan sencillo derogar una ordenanza, se trata de un proceso que llevan un tiempo y que no se resolvería para este verano. Pero tienen que ser conscientes que esto no es un juego de quita y pon", señala el edil socialista Carlos Valle.

Por ello, el PSOE solicitó en la mañana de ayer, por registro, un informe de la secretaria municipal "en el que se expongan las consecuencias que supondría derogar de inmediato esta ordenanza y que la gente las conozca", apunta el concejal socialista, que considera que no se puede "derogar por derogar", creando un vacío legal. "Se podría incurrir en una ilegalidad", apunta Valle, que pide diálogo con los hosteleros para solucionar el problema. Mañana mantendrán una reunión con miembros del sector.

La norma ha generado controversia desde un inicio. El equipo de gobierno del Partido Popular defiende que era necesaria una nueva regulación de las terrazas tras lo sucedido en la época anterior, y que se ha utilizado como base una ordenanza genérica de la región. Los partidos de la oposición creen que la norma perjudica a los hosteleros, crea agravios comparativos entre ellos y afecta a los espacios públicos de disfrute de los vecinos. Los grupos de la oposición plantean, por tanto, que se dote a las terrazas de una norma de consenso entre todos los actores afectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine