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Cangas, contra el racismo en Europa

El instituto acoge estos días a 20 alumnos llegados de diferentes países para colaborar en el programa "Erasmus +" y realizar un trabajo sobre inmigración

Alumnos y profesores participantes en el proyecto "Erasmus +", ayer, en el Instituto de Cangas del Narcea. D. ÁLVAREZ

El Instituto de Educación Secundaria Cangas del Narcea se ha acercado de una manera activa esta semana a la difícil situación de los inmigrantes y refugiados que intentan llegar a Europa. Pero no lo han hecho solos, les han acompañado una veintena de alumnos llegados de Portugal, Grecia, Italia, Letonia y Turquía, con los que participan en el programa de educación europeo "Erasmus +", cuyo principal objetivo es que los más jóvenes comprendan el significado de la inmigración, los estereotipos y el racismo y desarrollen su espíritu crítico, así como su conciencia como de ciudadanía europea.

A través de juegos de rol, los estudiantes se han metido en la piel de inmigrantes y de personas racistas para entender las complicadas situaciones a las que se tiene que enfrentar la gente que abandona sus países e intenta integrarse en otros lugares.

Como ejemplo, los alumnos grabaron un programa de televisión sobre inmigración en el que se hicieron pasar por inmigrantes con diferentes situaciones familiares, personales o políticas e incluso redactaron una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que le hicieron llegar a través de la página web del gobierno, en la que plantearon sus inquietudes.

Los estudiantes de los seis institutos implicados en el proyecto llevan trabajando todo el curso el tema de forma colaborativa a través de internet con la plataforma e-Twinnig y la propia web del programa educativo. No obstante, hace un mes comenzaron los encuentros que sirven para poner en común el trabajo de cada centro en Portugal, en Vila Nova de Gaia, a donde viajaron cuatro alumnos cangueses.

Manuel Marra fue uno de los estudiantes que viajó a Portugal y destaca la importancia del proyecto, que sirve para "romper las barreras del racismo, de los estereotipos y de la inmigración, además de favorecer el intercambio entre países y conocer otras culturas". Además, el programa les ayuda a tener una idea clara de lo que está pasando en la actualidad con la crisis de los refugiados Sirios y la postura de Europa ante el problema: "Lo veo mal, Europa tiene que actuar y no lo está haciendo, están pasando del tema y no hacen nada para arreglarlo", subrayó Marra.

Cangas del Narcea es la segunda parada del proyecto y los alumnos que llegan de fuera se muestran encantados con la zona: "Nos gustó mucho Cangas y también Oviedo y Gijón; además, la gente es muy simpática y amable", apunta Beatrice Bucheri, de Sicilia (Italia).

Para los profesores, la experiencia está siendo muy positiva y beneficiosa. "Ahora mismo la inmigración y el tema de los refugiados es un problema importante en Europa, así que es un paso que los alumnos puedan abordarlo desde un aspecto positivo, en el que vean que todos somos iguales y la necesidad de romper barreras", apuntó la profesora del IES Cangas del Narcea Carmen Rodríguez.

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