El Principado seguirá trabajando de manera estrecha con el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos para avanzar en la consolidación del monasterio de Santa María. Así lo expuso ayer el consejero de Cultura, Genaro Alonso, al tiempo que destacó el éxito de la reciente excavación en la huerta del monasterio que ha servido para sacar a la luz las antiguas cocinas del cenobio: "Actuaciones como esta permiten destacar la importancia del monasterio, por lo que continuaremos con esta línea de colaboración y la iremos ampliando".

Alonso, en compañía de la directora de Patrimonio, Otilia Requejo, visitó ayer los tres concejos de los Oscos para conocer de primera mano las reivindicaciones de los respectivos gobiernos. En Villanueva, el alcalde, José Antonio González Braña, relató el listado de necesidades que tiene el cenobio. Reclamó a Cultura una aportación anual que permita avanzar en la consolidación e ir mejorando las condiciones del edificio. En cuanto a peticiones más concretas, solicitó la retirada del cableado que rodea el edificio y que lo afea, y resaltó la necesidad de mejorar la iluminación de la iglesia. También hizo hincapié en la importancia de iniciar una investigación sobre la historia de este bien de interés cultural (BIC).

El regidor de San Martín de Oscos, Javier Martínez, puso el acento en el palacio de Mon, que también requiere una intervención del Principado que permita al consistorio explotar turísticamente el espacio. El gobierno local ya planteó hace meses a Cultura un plan valorado en 50.000 euros para acondicionar el edificio, retirando algunos elementos que afean la estructura, y para permitir la visita en condiciones de seguridad. Entre las ideas barajadas está la de acondicionar una sala que permita realizar actos culturales. El consejero no descartó una intervención en Mon: "Ciertamente necesita ayudas y también intentaremos verlo y analizarlo y, en la medida de nuestras posibilidades, limitadas en esta época de penuria, actuar en beneficio de esta zona".

Al respecto de las necesidades de los equipamientos culturales, Santa Eulalia reclamó una ayuda para reparar los ingenios hidráulicos del mazo de Mazonovo.

Los regidores también detallaron al Consejero las necesidades que presentan las tres aulas del Colegio Rural Agrupado Oscos. Por ejemplo, en San Martín las instalaciones acusan el paso de los años y hay serios problemas de humedades. En este sentido, el consejero pidió a los municipios que elaboren un documento que recoja las principales necesidades estructurales que tienen las escuelas. "Hemos convenido que elaboren un dosier con los elementos más urgentes y ponerlo en espera para cuando podamos afrontarlo", dijo el Consejero.

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Oscos tiene en la actualidad una matrícula de 52 alumnos y buenas perspectivas de futuro, especialmente en Santa Eulalia, donde el alumnado de Infantil pasará de los diez niños actuales a diecisiete. En Villanueva la matrícula de Infantil se mantiene y en San Martín se reduce, con la pérdida de un alumno.