"Para ser una persona independiente y con criterio hay que leer mucho; eso es lo que más abre la mente, mucho más que el móvil", recomendó el periodista José Francisco Rodil a los estudiantes del instituto veigueño Elisa y Luis Villamil que ayer participaron en la presentación de la edición revisada de su novela "El señor de El Senescal". El libro, reeditado gracias al consistorio santallés, está ambientado en Santa Eulalia de Oscos, concejo natal del autor.

El Foro Comunicación y Escuela planteó la reedición de la novela tras agotarse la primera edición, de 2003. La colaboración del consistorio hizo posible que este trabajo saliera de nuevo a la luz. Estrena además aspecto de la cubierta de la mano del diseñador Jorge Godás, quien participó en el acto y animó a los estudiantes con inquietudes ligadas al mundo audiovisual a trabajar sobre la novela: "Aquí tenéis un buen guión. No hay nada mejor que contar las cosas dentro de vuestro propio entorno".

Rodil inició su intervención contextualizando la novela, que se ambienta entre 1900 y 1902 en una localidad ficticia llamada Villamansa del río Sacro, que es en realidad Santa Eulalia de Oscos. El trabajo bebe de las historias que Rodil escuchó en su infancia y entremezcla ficción y realidad. Por ejemplo, el protagonista, don Ramiro, se inspira en una persona real de Santa Eulalia, dueño de la Casa de Pruida. Rodil explicó que, por encima de todo, la novela tiene muchas horas de documentación histórica: "Me llevó mucho más tiempo documentarme que escribir la novela".

Los estudiantes aprovecharon su encuentro con el autor para resolver algunas intrigas pendientes de respuesta tras leer la novela y también le hicieron algunas preguntas personales, como qué es lo que más le gusta de los Oscos: "Casi todo, el paisaje, la gente, la gastronomía... pero, sobre todo, su interés por las actividades culturales". Sobre las cosas que no le gustan tanto, no dudó en señalar el polideportivo santallés, que "es muy feo" y a su juicio casa poco con la estética del pueblo.

La presentación se desarrolló en la Casa de Cultura de Santa Eulalia y estuvo seguida de una comida y una ruta literaria por los escenarios que inspiraron la novela. La octava edición del Foro programa una nueva actividad literaria para el miércoles 25 con la visita del escritor Fulgencio Argüelles.