En la escuela de El Pevidal, en Salas, arranca mañana, a las 11.00 horas, el primer Foro de Cultura Vaqueira, que tiene el objetivo de contribuir a conservar, estudiar, investigar y difundir la cultura de los vaqueiros de alzada. El encuentro comienza con una mesa redonda en la que se espera la participación de unas 80 personas que debatirán cuestiones como el significado de ser vaqueiro hoy en día y su sentido, y se analizará al colectivo desde dentro y desde fuera.

José Feito, impulsor de esta iniciativa, expondrá su visión de los vaqueiros como sociedad con una fuerte capacidad de interculturalidad "por su habilidad para moverse y operar en diferentes espacios culturales, rasgos que tienen mucho que ver con el presente y el futuro", enfatiza.

Durante la jornada de mañana también se crearán dos comisiones de trabajo. En una se propondrá la creación de un Consejo de Cultura Vaqueira, como punto de encuentro y de referencia sobre el tema, que estará compuesto por personas representativas de la sociedad y por conocedores de su cultura. En la otra, se comenzará a trabajar para el segundo Foro y en actividades que se desarrollarán a lo largo del año. Todas las ideas que surjan en estas reuniones se plantearán ante los asistentes en un pleno en el Palacio de Merás de Tineo a las 18.00 horas.

También habrá momentos más distendidos dentro de las jornadas, con una comida campestre y un velada vaqueira a partir de las 20.00 horas en la que actuarán la cantante Mari Luz Cristóbal y el cantautor Rafa Lorenzo.

El encuentro vaqueiro se clausurará el domingo, a las 11.00 horas, con la puesta en común de todas las cuestiones tratadas en la mesa redonda y en las comisiones. En la despedida estarán presentes los alcaldes de los dos municipios que acogen el evento, Sergio Hidalgo, alcalde de Salas, y José Ramón Feito, regidor de Tineo.

La idea del Foro de Cultura Vaqueira es establecer relaciones con todos los concejos en los que haya habido presencia de vaqueiros de alzada y de la trashumancia.