La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición exige que no se utilice a los naviegos como "cobayas" con la biomasa

IU y PP critican la falta de información sobre la planta proyectada en el concejo, mientras los vecinos recogen firmas para evitar su instalación

Las explicaciones ofrecidas por los técnicos sobre la planta de biomasa que se instalará junto a las piscinas de Navia parecen no haber convencido a los vecinos, que ayer mismo ponían en marcha una campaña de recogida de firmas para frenar el proyecto. De forma paralela, en las redes sociales han aparecido perfiles que manifiestan su oposición a la central, y que buscan recabar apoyos entre los ciudadanos. Por su parte, los grupos políticos de la oposición critican la "ausencia de información" y que se utilice el centro de la villa como banco de pruebas para una tecnología experimental.

El Ayuntamiento organizó el jueves una reunión informativa para dar a conocer entre los vecinos el proyecto europeo "Life" de energías renovables, que incluye la construcción de una central de biomasa para las instalaciones deportivas municipales. En el encuentro, bronco, los técnicos afirmaron que no hay riesgo de contaminación y que se trata de una instalación experimental, no probada con anterioridad.

"Los posibles aspectos positivos que podría tener la implantación de una instalación de este tipo quedan en un segundo plano ante la nefasta gestión de este asunto por parte del equipo de gobierno, y del Alcalde particularmente", aprecia Nacho Blanco, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida. Entiende que las formas de Alcalde, que "ha faltado a la verdad cuando aseveró que se había avisado a todos los vecinos afectados", no son las mejores.

En esa misma línea, Blanco critica que "el Ayuntamiento ha hecho las cosas al revés: debería haber informado al principio del proceso y haber recabado la opinión de los vecinos antes de hacer y decidir nada, no dándoles la espalda".

Por último, Blanco considera que las dudas técnicas en cuanto al funcionamiento y el impacto sonoro y ambiental "no han sido del todo aclaradas gracias a la intervención de un técnico que estaba en la charla, que con sus preguntas ha dejado ciertos aspectos en el aire, dejando una sensación de desconfianza entre los asistentes al no encontrar sus planteamientos respuestas convincentes en los responsables del proyecto", y remata señalando que la impresión es que "se va a utilizar a los vecinos de Navia como cobayas".

Para Nacho Méndez, portavoz municipal del Partido Popular, la "ausencia de información por parte del equipo de gobierno ha generado incertidumbre y temor", sensaciones que, tras la reunión del jueves, se han incrementado. Méndez pone la lupa sobre los camiones que abastecerán la planta, "que deberán transitar por zonas escolares y de paseo", al estar la instalación en un parque. También subraya que se trata de una instalación "de pruebas". "Creemos que este tipo de experimentos no deben realizarse con seres humanos habitando tan cerca. El PP no se opone al proyecto, de hecho, de este tipo de proyectos salen mejoras y beneficios para el ser humano, pero antes deben estar probados, no debe usarse a vecinos como cobayas", remarca Méndez.

Compartir el artículo

stats