ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Lne.es »

Penarronda, a salvo de plantas invasoras

"Desde que se cerró al tráfico la duna, la playa ha mejorado mucho", dicen los técnicos que limpiaron el arenal de flora exótica

21.05.2016 | 05:40

Una veintena de técnicos de Recursos Naturales y agentes de la Guardería del Medio Natural pasaron ayer revista a la playa de Penarronda para constatar la buena salud de la que goza este arenal compartido por los concejos de Tapia y Castropol. "Desde que se cerró al tráfico la zona de dunas, la playa ha mejorado mucho", reconoció ayer la jefa de servicio de Espacios Protegidos y Biodiversidad, Teresa Corominas. La actividad, que se concentró en la limpieza de basura y la retirada de plantas exóticas invasoras, sirvió para celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000.

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, lideró la comitiva y explicó que la elección de Penarronda para esta actividad se debe a que cuenta con un sistema dunar "bien desarrollado y conservado", en el que se localizan cinco especies protegidas que conviven con unas nueve invasoras, a las que ayer se les puso freno.

Entre las especies protegidas, merece mención especial el alhelí de mar (Malcolmia littorea) porque está catalogada como especie en peligro de extinción y porque Penarronda es el único enclave de Asturias donde se localiza. A este respecto, Corominas precisa que esta planta, localizada en el ala oeste de la playa, se ha recuperado desde que se reordenó el arenal y se eliminó el acceso rodado a las dunas: "Ahora mismo está bien nutrida y está mejorando muchísimo".

Las otras cuatro especies protegidas que se localizan en Penarronda son la mielga marina (Medicago marina), la adormidera marina (Glaucium flavum), la lechuguilla dulce (Reichardia gaditana) y el narciso marítimo (Pancratium maritimum). Los técnicos indican que hay "muchísimas zonas con especies catalogadas" a lo largo del sistema dunar, por lo que podría ser interesante delimitar nuevos senderos para evitar su deterioro por el pisoteo derivado del tránsito peatonal.

Frente de las especies protegidas están las nueve invasoras, lideradas por la uña de gato (Carpobrotus sp.) y el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana). La margarita africana (Arctotheca calendula), la vinca (Vinca difformis), la grama americana (Stenotaphrum secundatum), la senecio (Senecio angulatus), la pitósporo (Pittosporum tobira), el alhelí (Mathiola incana) y la caléndula (Calendula officinalis) completan el listado.

Pese a que se han localizado nueve especies, el jefe de gestión de espacios naturales, Aurelio Antuña, considera que no es un especio donde haya una proliferación preocupante de invasoras. No obstante, indica que actuaciones como la de ayer deberían realizarse de manera periódica para mantener a raya a estas plantas alóctonas. A su vez, el director general de Recursos Naturales considera importante concienciar a la gente para que "las conozca y diferencie". No aconseja arrancarlas y pide que no se trasladen y que se avise a la Guardería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine