Lne.es »
Foro Comunicación y Escuela

Ibias podría acoger cursos sociológicos universitarios, plantea el nuevo rector

Santiago García Granda fue uno de los invitados a conocer el concejo que coincidieron en que el turismo ha de ser la pieza básica del futuro

22.05.2016 | 05:25
Mali Colubi, técnica municipal, explica las características del paisaje a los invitados.

Ibias es una tierra rica en cultura, tradiciones ancestrales y paisaje, donde el turismo debe ser, en un futuro cercano, el motor que permita a la población del concejo prosperar y superar las dificultades que plantea una orografía que empuja hacia el aislamiento. Es uno de los planteamientos que se pudo extraer ayer durante la sexta edición de "Ibias, punto de encuentro", actividad que organiza cada año el Foro Comunicación y Escuela del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. A lo largo de la cita, en la que diversas personalidades conocieron de primera mano las particularidades de este territorio, se puso de manifiesto la importancia de actividades de promoción como ésta para lograr una "igualdad real" con respecto a otras comarcas, así como la posibilidad de realizar estudios universitarios en colaboración con la población.

Una veintena de colaboradores, protagonistas y amigos del Foro veigueño acudieron a la invitación que cada año se cursa para fomentar el conocimiento de Ibias y su patrimonio. La jornada, que la lluvia no quiso enturbiar con su presencia, contó con la colaboración del Consistorio local y vecinos, que realizaron el papel de anfitriones derrochando amabilidad. El bosque de Leituelos, las localidades de Santiso y Sena y el helipuerto de Ibias fueron las etapas de este tour por el concejo, que finalizó con una comida de hermandad en San Antolín.

Santiago García Granda, flamante rector de la Universidad de Oviedo, es uno de los invitados que repite visita siempre que puede. "Siempre aprendemos algo", señala. Desde su nuevo cargo, busca "dar un gran impulso a la extensión universitaria, entablando una serie de conversaciones con los municipios para poder llevar la actividad que más convenga a cada uno de ellos", explica. En este sentido, el concejo ibiense podría acoger, en opinión de García Granda, "estudios sociológicos, sobre las costumbres, sobre el vino; hay muchas oportunidades".

"Ibias tiene unas condiciones propias excepcionales, de clima, de naturaleza, con unos servicios hosteleros de calidad. El turismo tiene que ser una actividad importante para el concejo, para la gente que quiere estar y trabajar aquí", expresa la alcaldesa, Silvia Méndez, consciente del impacto que esta iniciativa tiene para la zona. Ya son casi 1.300 las personas que el Foro ha llevado hasta el municipio suroccidental, generando una corriente favorable.

De la misma idea es Adolfo Menéndez, secretario general de la Fundación Princesa de Asturias, y con raíces en el concejo: "Hay un contraste entre el pasado y el futuro. En el pasado salían de aquí para progresar, fuera de este aislamiento tremendo, y ahora lo heroico es lo contrario, mantenerse aquí para continuar con ese enraizamiento", considera, abogando además por una conservación de la "referencia, cultural, vital y profunda" del territorio. "La única forma de lograr una igualdad real es a través del conocimiento, de la cultura", remata.

El itinerario por las tierras ibienses incluyó las explicaciones de Mali Colubi, técnica municipal, en las que se destacaron las particularidades del concejo, siendo, por ejemplo, el que más horas de sol disfruta de toda la región. Circunstancia que afecta a la flora, con especies únicas, pero que también supone un factor de riesgo para los incendios. A este respecto, Benjamín García, jefe de zona de Bomberos de Asturias, resaltó la importancia de la base que se mantiene abierta durante todo el año en ese enclave, siendo de vital importancia para el apoyo aéreo en las labores de extinción.

El coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, se mostró "muy contento y satisfecho por dar a conocer el concejo, proyectarlo y promocionarlo, conociendo esta parte de Ibias que no se suele dar a conocer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine