La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca deja atrás los recortes en salvamento y contratará más socorristas

Navia aumenta el personal, Valdés sube el presupuesto, Tapia, Castropol y Cudillero darán atención más días y El Franco sopesa recuperar el servicio

Los concejos costeros del Occidente están volcados estos días en los preparativos de la temporada estival, que comenzará oficialmente en cuestión de un mes. Este verano los municipios pondrán el acento en el servicio de salvamento, recortado en ejercicios pasados arrastrado por la crisis. Navia aumenta el equipo de socorristas, Tapia, Castropol y Cudillero el tiempo de atención, Valdés destina más presupuesto al servicio y El Franco sopesa retomarlo tras suprimirlo en 2012. En ningún caso se plantea reducir el número de socorristas o la temporada de cobertura en playas.

Castropol es uno de los concejos más madrugadores en la contratación de socorristas. Busca nueve personas, los mismos que el año pasado, para dar atención a las playas de Arnao y Penarronda. El servicio funcionará desde el 11 de junio al 11 de septiembre, lo que supone un aumento con respecto al año pasado, cuando se dio atención del 27 de junio al 6 de septiembre. Al respecto del estado de las playas, Arnao es la que presenta peor estado.

Tapia apuesta por mantener el número de socorristas (volverán a ser 8), aunque es posible que aumente el número de días de servicio. De hecho, la temporada se prolongó el verano pasado desde el 27 de junio al 31 de agosto y este año la idea es abrirla el 25 de junio y prolongarla hasta el 4 de septiembre. Las playas en general están bien. En Tapia, que este verano recupera la bandera azul, el consistorio tiene pendiente de reparar las duchas que quedaron dañadas por un argayo.

El Franco también tiene pendiente la reparación de algunos desperfectos del temporal, como las barandillas dañadas en Viavélez y Porcía. El consistorio confía en que la Demarcación de Costas se haga cargo de la actuación. La principal novedad en el concejo podría ser la recuperación del servicio de socorrismo, que se suprimió en 2012 por la crisis. El gobierno está valorando ahora subcontratar el servicio, aunque de momento no hay nada decidido. Otra novedad está en la playa de Cambaredo, que afronta su primer verano con acceso permitido para perros.

En Coaña hay que hacer una reparación en Foxos, donde el emisario de Ence y la escollera han generado problemas. "Hemos hablado con la empresa, y existe su compromiso de que se restablecerá perfectamente antes del inicio del verano", apunta Rosana González. Coaña subcontrata el servicio de socorrismo, que será similar a otros años. Se desplegará durante los meses de julio y agosto, de forma diaria en Foxos, por su peligrosidad, y los fines de semana y festivos en los arenales de Arnelles y Torbas.

Navia es otro de los concejos que pretende reforzar la dotación de salvamento para este periodo estival. Se contará con un socorrista más a media jornada, con lo que se complementará una plantilla de nueve trabajadores. Además, se plantea un plus en las pruebas de acceso para aquellos que se dediquen de forma profesional a la mar, "porque saben de verdad lo que es ese medio", cree Marino Fernández, edil responsable de esta parcela. Vigilarán las playas desde el 27 de junio hasta el 11 de septiembre.

Fernández apunta que el estado de las playas es "perfecto" a pesar de los temporales, aunque la de Veiga de Arenas presenta un nivel alto de grava, que se espera que mejore. "En Frexulfe estamos buscando resolver el tema del aparcamiento, sobre todo en la parte hacia Navia. Estos últimos veranos ha estado lleno el aparcamiento y estamos planteando posibles soluciones", explica el concejal.

Valdés también está contratando los servicios de salvamento para una costa que suma una bandera azul, la de Cadavedo, a las existentes en Salinas y Otur. El Ayuntamiento ha sacado a licitación la gestión del servicio de socorrismo por 73.725,61 euros. Se trata de una dotación mayor que en pasados años, "de unos quince mil euros más", apunta el regidor, Simón Guardado. Se aplicará en julio y agosto, aunque también cabe la posibilidad de que se mantenga en los primeros días de septiembre.

El consistorio ha realizado un inventario de las necesidades de las playas, y el alcalde mantuvo una reunión con Costas para analizar las ayudas posibles. "Se busca trabajar en el área recreativa de Cadavedo, intervenir en los baños, mejorar el aparcamiento en la playa de Otur, alejado de las dunas, así como en accesos y decoración", explica Guardado, que asegura que todo estará operativo "en tiempo y forma".

Por su parte, Cudillero contará con siete socorristas repartidos entre la playa de San Pedro de la Ribera y la Concha de Artedo, un número similar a otros veranos. Sin embargo, la campaña comienza diez días antes, el 20 de junio, y finaliza diez días después, el 10 de septiembre. "La playa de San Pedro está al día desde Semana Santa, y se han pintado los edificios auxiliares, asegura Verónica Pardo, la edil de Obras. Los trabajos continúan en el resto de arenales. Además, destaca los nuevos usos que estrenan dos de ellos: la de Saliencia, en Novellana, para acudir con mascotas, y la de Oleiros, nudista.

Compartir el artículo

stats