La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

La novena sinfonía de Jovino

El jugador de la peña La Oteda revalida su título regional absoluto tras vencer en la final a Jony González y adelanta a Manu Fernández en el palmarés histórico del bolo celta

Componentes de la peña Villatresmil de Primera División de la liga de bolo celta. L. B.

Una, dos, tres y hasta nueve son ya las veces en las que Jovino Peláez se ha coronado como el mejor jugador de Asturias. La última, la novena, tuvo lugar el pasado domingo y curiosamente tuvo como escenario la bolera de La Oteda, su casa. Tiene el valor añadido de colocarle por delante de su principal rival en los últimos años, Manu Fernández, en el palmarés histórico, pues hasta ahora empataban a ocho entorchados.

La fase final del torneo se inició el sábado con 16 jugadores clasificados que habían superado las fases previas. Estos se dividieron en cuatro grupos de cuatro jugadores, de los que salieron los cuartofinalistas y, posteriormente, los semifinalistas que fueron el propio Peláez, David García (La Panera A), Manolo Castaño (El Trisquel) y Jony González (Bahinas B).

Los resultados depararon que Jovino tuviese como rival en semifinales al prometedor jugador David García, que con tan sólo 19 años completó un excelente torneo, pero no pudo hacer nada ante un ya legendario Peláez, que se impuso por 2 a 0. Mientras, en la otra semifinal Jony se lo tenía que trabajar algo más para dejar en la cuneta a un Manolo Castaño que sorprendió a propios y extraños en una competición en la que partía como una de las cenicientas.

La final resultaría muy emocionante y disputada, pero al final las enormes tablas de Jovino se impusieron ante el empuje de un rival que fue un ejemplo tanto en lo competitivo como en lo extradeportivo. El marcador da por sí solo una idea de lo que fue el enfrentamiento. Jony se anotó el primer parcial por un disputado 6 a 4 y luego Jovino le devolvía el mismo marcador por partida doble para adelantarse. La reacción del de Bahinas B fue impresionante y logró igualar de nuevo con un rotundo 6 a 2, pero en el parcial definitivo Peláez puso la puntilla por 6 a 3.

En el tercer y cuarto puesto la juventud de David pasó por encima de Manolo por 4 a 3 y 4 a 2 en un choque con poco en juego que permitió disfrutar un poco más de los que, sin duda, fueron las dos grandes sorpresas de la competición, uno porque dio un paso de gigante en su evolución y otro porque era un recién ascendido que a priori únicamente aspiraba a continuar un año más en la máxima categoría.

Con estos resultados, Jovino continúa agrandando su mito. A sus 36 años ya acumula nueve campeonatos de Asturias individuales, más otros tres nacionales. Sin ir más lejos, el año pasado se alzó con ambos entorchados y esto le permitió ser reconocido como el Mejor Deportista Autóctono del Año por la Asociación de Prensa Deportiva del Principado de Asturias.

Sin entrenamiento

De todos modos, tiene todavía un mayor significado ante la dificultad que entraña. Cabe destacar que este año la peña La Oteda tuvo que renunciar a disputar la liga regional por falta de jugadores disponibles. Una situación que hizo que Peláez llegase sin apenas rodaje y entrenamiento a la cita más importante del año a nivel individual dentro de los límites regionales. "No esperaba llegar a la final y mucho menos ganarla, después de no entrenar ni jugar en todo el año", confesó este campeonísimo que también destaca en otras especialidades como el automovilismo.

Ahora la principal meta es seguir cosechando triunfos en los torneos individuales de índole nacional e internacional. Sin ir más lejos, el próximo mes de junio están programados tanto el Torneo Intercontinental como el Campeonato del Mundo, ambos en Pontevedra. El primer tendrá lugar entre el 18 y el 19 de junio y el mundial se celebrará los días 25 y 26 del mismo mes con la participación de varias peñas y jugadores asturianas que tratarán de dejar el listón bien alto.

Compartir el artículo

stats