La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa de Arnao vivirá otro verano con el argayo sufrido en 2014

Castropol elaborará el proyecto de reparación y retirará el material, y Costas se encargará de habilitar un nuevo acceso a la arena

Troncos almacenados en Arnao y a la izquierda, el argayo. T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Castropol elaborará en los próximos meses un proyecto para retirar el argayo registrado a finales de 2014 en la playa de Arnao y que obligó a cortar al tráfico la principal vía de acceso a la zona. El regidor castropolense, José Ángel Pérez, es consciente de que el desprendimiento ha ido a más en los últimos meses, aunque reconoce que no será posible retirarlo antes de la temporada estival.

"Para este verano no estará listo, el proyecto tardará un par de meses y sería peligroso ponernos a trabajar en ese momento", precisa. Pérez ha mantenido un encuentro con los responsables de la Demarcación de Costas en Asturias para abordar este asunto y acordaron que el consistorio se hiciera cargo del proyecto. "Una vez lo tengamos nos reuniremos otra vez, ya que la idea es que el Ayuntamiento saque el material movido para que no siga cayendo y luego Costas colabore y haga una bajada digna a la playa en esa zona", precisa Pérez.

En noviembre de 2014 se produjo el argayo en la carretera, en un punto que sufría hundimientos desde 2008. Siempre se repararon, pero la gravedad del último obligó a cortar el tráfico de manera definitiva en la zona y a construir un ramal nuevo de acceso al arenal, que se estrenó el pasado verano.

El argayo no es el único problema de la playa, que acumula una gran cantidad de troncos y restos de maleza arrastrados por el mar tras los temporales del invierno. El regidor confía en que Cogersa los retire cuando realice la limpieza previa a la temporada estival. Además, los troncos de más tamaño que se han ido depositando en esta playa a orillas de la ría del Eo han provocado daños importantes en la barandilla de acceso a la playa. Costas se ocupará de su reparación.

Compartir el artículo

stats