"Reparar el Museo del Calamar no es hoy una posibilidad real", afirma el Principado

Luis Laria, ante "el desinterés institucional absoluto", ofrece la colección, que vuelve a España el día 30, a quien desee exponerla

25.05.2016 | 04:12
Vecinos pasean por delante de las instalaciones destrozadas.

El Principado descarta acometer, en el corto plazo, una actuación de rehabilitación en el Museo del Calamar Gigante de Luarca. A pesar de tener listo el proyecto, que valora la intervención en medio millón de euros más una inversión para reforzar el entorno, el Gobierno regional señala que no existe disponibilidad presupuestaria para llevarlo a cabo. "Existen innumerables enfoques positivos que nos animan a trabajar para reconstruirlo y abrirlo para el disfrute público, pero hoy por hoy no es una posibilidad real", manifestó ayer en la Junta General Belén Fernández, consejera de Infraestructuras.

Ante estas declaraciones, Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), manifestó que el "desinterés absoluto institucional" hará perder al concejo la colección de calamares. "La coleccion íntegra que está en la localidad francesa de Biarritz deberá ser trasladada el próximo lunes día 30 a España, sin saber qué hacer para garantizar su almacenaje y conservación. Por lo tanto, queda a disposición de aquella institución o particular que desee exponerla", señaló.

El Principado coincide en que se trata de una actuación necesaria recuperar el museo, que permanece en el abandono desde que los temporales del invierno de 2014 lo arrasaran. "Voluntad de reabrirlo, toda la del mundo. Pero necesitamos un presupuesto del que no disponemos", explicó Fernández, esgrimiendo las dificultades económicas surgidas por la prórroga presupuestaria.

La Consejería maneja un proyecto de 500.000 euros, aunque a esta inversión habría que añadir el coste de reforzar la explanada frente al centro y su entorno, un paso necesario para poner freno a la fuerza de las olas en este punto, y "abrir el museo en auténticas condiciones de seguridad". Una actuación, apuntó la consejera, que requeriría "todo el presupuesto de todos los puertos asturianos durante dos ejercicios. No sería una decisión responsable abordar esta inversión cuando hay actuaciones imprescindibles para la seguridad y la funcionalidad de distinto calado en nuestro sistema de puertos autonómicos".

En abril, Simón Guardado, alcalde de Valdés, pidió al presidente del Principado, Javier Fernández, una solución para el Museo del Calamar Gigante, la única infraestructura dañada por los temporales de 2014 que no ha sido reparada dos años después.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine