El astillero figueirense Gondán no para. El presidente de la empresa, Álvaro Platero, firmó ayer el segundo contrato en lo que va de mes, en este caso para construir un catamarán con capacidad para 250 pasajeros que operará en la ría de Vigo. La firma se realizó ayer en la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo (Navalia).

La embarcación, cuyo coste asciende a un millón y medio de euros, se llamará "Piratas Illas Atlánticas" y ha sido encargada por la Naviera Nabia, que pertenece al grupo Acuña de Bueu (Pontevedra). La gerente del grupo, María Jesús Otero, explica que necesitan ampliar la flota, ya que han registrado un aumento del 20% en el número de pasajeros que visitan el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, integrado por las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada.

Este catamarán estará construido totalmente en poliéster reforzado con fibra de vidrio y medirá 24 metros de eslora y 8 metros de manga. Tendrá capacidad para viajar a una velocidad de crucero de 20 nudos y autonomía para 750 millas. La embarcación ha sido diseñada por la firma viguesa Insenaval y Gondán explica que su principal novedad es "la utilización de un moderno casco optimizado para reducir las sensaciones de mareo, gracias a un sistema especial de conductos laterales, diseñados para evacuar el agua de las olas durante la navegación, disminuyendo así las aceleraciones verticales".

La embarcación se fabricará en la división de fibra del astillero, que se ubica en el muelle sur de Castropol. Gondán asegura que con este nuevo contrato se consolida "como uno de los principales constructores de cascos reforzados con fibra del panorama nacional".

La firma del contrato se realizó en el stand que Gondán tiene en Navalia y asistieron como invitados el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.