La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Calleja: "Fuentes del Narcea tiene un potencial turístico increíble"

El alpinista leonés considera que la reserva natural de Muniellos debería ampliar la entrada de visitantes "si no se salen del sendero"

Jesús Calleja, en el centro, saluda a varios vecinos de Cangas. D. ÁLVAREZ

La comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es ideal para realizar deportes de riesgo y aventura al aire libre y "tiene un potencial turístico increíble", asegura el alpinista, aventurero y comunicador Jesús Calleja, que esta semana está trabajando en la zona y que no ha podido evitar quedarse maravillado por la reserva natural integral de Muniellos.

Para Calleja, Muniellos es el gran atractivo que tiene la comarca y cree que es necesario darle un empujón y potenciarlo más. "Soy un conservador absoluto de la naturaleza, pero creo que deberían de revisar que en Muniellos pudiesen entrar más de 20 personas al día, es un cupo muy reducido", explicó el aventurero. Desde su visión conservacionista, Jesús Calleja considera que abrir a más gente la posibilidad de pasear por el sendero interior de la Reserva no afectaría a su desarrollo. "Aunque es un lugar donde hay que preservar al máximo el estado de las cosas sin tocarlas, creo que si la gente sigue la senda y no se sale de ella no supondría una alteración para la naturaleza, se podría disfrutar mucho más y atraería más turismo", apuntó.

Otro de los valores de la zona destacados por el aventurero leonés es la fauna salvaje, entre la que destacó al urogallo, al oso y al lobo. Jesús Calleja enfatizó que "el oso y el lobo deben estar ahí" y que se debe abrir la veda para poder disfrutar de ellos porque "no vamos a alterar ni afectarles; de hecho, ya hay una convivencia con los hombres que se ha producido de forma natural y lo que hay que hacer es no ir con las escopetas, sino con las cámaras de fotos y los objetivos". En cuanto al conflicto existente entre las ganaderías y los lobos, Calleja también se posiciona y asegura que "al lobo no se le debe ver como algo malo, sino pensar qué es lo que hacemos mal nosotros" y asegura que en países como Alemania el conflicto desapareció en el momento "en el que se comenzó a premiar a los ganaderos que lo hacen bien, que tienen mastines con los rebaños y evitan que el lobo les ataque".

Mañana finalizará la estancia de Jesús Calleja en la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, donde ha pasado la semana grabando por diferentes pueblos y emplazamientos naturales de la zona para la nueva temporada de su programa "Volando voy", que comenzará a emitirse en junio.

Compartir el artículo

stats