La grave situación en que se encuentran cientos de miles de refugiados alarma al grupo de Manos Unidas en Navia, que este año dedica a esta causa la jornada de peregrinación al santuario de Villaoril. El domingo 5 de junio, los socios, amigos y simpatizantes del colectivo podrán sumarse a esta reivindicación por un mejor trato a los que se ven obligados a salir de sus hogares contra su voluntad. Será la decimonovena edición del encuentro, que año tras año reúne en el santuario a centenares de participantes.

"Nos gustaría que las personas de esta zona nos acompañasen ese día para denunciar la grave sinrazón que se está viviendo en estos países", señala María Luisa Villanueva, coordinadora del grupo de Navia. Además, promete a los que acudan a la llamada que disfrutarán "del buen ambiente que se genera caminando y la excelente jornada de convivencia", por lo que cree que "merece la pena asistir".

La salida está programada para el mediodía del domingo desde la zona de Los Jardinillos de Navia. A la llegada a Villaoril, la banda de gaitas "Brisas del Navia" animará la jornada, realizando así una aportación desinteresada a la causa. A la una y cuarto se celebrarán los oficios religiosos. "Quienes no puedan ir andando tienen la oportunidad de acompañarnos en Villaoril, donde tras la misa celebraremos una comida campestre, en la que se ofrecerá bebida y postres", explica la coordinadora del grupo de Manos Unidas de Navia. Cada participante deberá llevar sus propias viandas.

Durante toda la jornada, el colectivo pondrá a la venta productos para recabar fondos para su proyecto solidario. Este año, la meta que se han propuesto los grupos de la comarca es dotar de veinte pozos de agua una zona deprimida de Malaui, para lo cual necesitan 97.000 euros. Además, la colecta también se destinará a la causa.

"Estamos más preocupados de nuestro ombligo que de los miles de emigrantes que vagan por el planeta sin un lugar donde vivir; debemos concienciarnos de la necesidad de quienes huyen del terrorismo, de las catástrofes naturales, del hambre y de la pobreza", considera María Luisa García, que realiza un llamamiento para participar en la caminata.