El concejal de Foro Cangas, José María Álvarez, descarta optar por la abstención en la votación de los presupuestos del municipio que se presentarán en el pleno este lunes. Su voto será esencial para que salga o no adelante el documento, ya que es el único que puede romper el hipotético empate entre los votos a favor de los concejales del PSOE y de IU, que conforman el equipo de gobierno, y los negativos de los concejales del PP.

La decisión final la tomará la ejecutiva del partido esta tarde, en una reunión para analizar los presupuestos, y en la que tendrán que decidir si dan de paso las cuentas.

El edil José María Álvarez dio su apoyo a la investidura del socialista José Víctor Rodríguez y los presupuestos que ahora presenta su equipo de gobierno no disgustan al portavoz forista. "Participé en las grandes cifras y los términos globales y hay que decir que en cualquier análisis que se haga con 2015, estos presupuestos salen perdiendo", apunta.

Según Álvarez, la razón está en la diferencia de gastos e ingresos del Consistorio entre ambos años. "Para 2015, año electoral, el anterior equipo de gobierno subió el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) recaudando 2.297.000 euros; sin embargo, el año pasado se bajó un poco el porcentaje y en 2016 se ingresan 2.086.000 euros, lo que supone 211.000 euros menos que permitirían el arreglo de dos carreteras", explica. En esta línea el concejal forista añade a su suma la reducción de ingresos por tributos del Estado y los pagos que se deben realizar a los bancos, que en 2015 "se hizo una demora y solo se pagaron 297.000 euros mientras que ahora se pagarán 665.500 euros".

De este modo, admite que "en la grandes cifras no cabe discusión", pero entiende que puede haberla en el análisis del reparto del dinero por concejalías o en la petición de más de 200.000 euros de crédito para acometer varias obras en carreteras. José María Álvarez destaca además el esfuerzo cultural y social realizado en los presupuestos.