El alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano (PP), se comprometió ayer a mantener un encuentro con el resto de fuerzas políticas y vecinos para abordar una modificación en la ordenanza de terrazas, recién aprobada, que ha generado un fuerte rechazo social. El regidor se manifestó de esta forma ante los vecinos que presentaron en el Ayuntamiento casi trescientas cincuenta firmas para solicitar una revisión de la normativa, al entender que deja sin espacio público a los transeúntes y que genera diferencias entre hosteleros.

Acompañando a las firmas, los vecinos presentaron un documento que explica su malestar. "La zona de El Sable representa el corazón de nuestro pueblo. La convivencia partía del respeto entre vecinos y hosteleros, entendiendo que la plaza es de todos. Ahora, con la nueva ordenanza, dejaremos de tener esa zona que es patrimonio cultural de nuestro concejo, las terrazas pueden llegar hasta el borde, dejando una acera minúscula para las necesidades del lugar", afirman.

También se advierte de lo que sucederá en plena temporada estival, cuando "el pueblo esté lleno, y haya que caminar por la carretera, con el riesgo que ello supone".

Mónica García es la vecina que presentó las 347 firmas. Señala que en ellas aparecen desde vecinos y hosteleros hasta repartidores y visitantes de la villa pixueta. Explica que los apoyos han sido recogidos en menos de una semana, lo que da cuenta del malestar generado por la normativa. "Han tomado una zona que es de todos, para repartirla a capricho", denuncia García, que admite que sí era necesaria una regulación de las terrazas, "sobre todo en lo referido a las tasas", y lamenta que se haya realizado "sin escuchar a los ciudadanos".

Por todo ello, esta vecina ha solicitado, en la reunión con el Alcalde, "que se nos escuche, que se tenga en consideración la opinión del pueblo, y que se modifique la norma para que puedan convivir vecinos y negocios" en una de las plazas más visitadas de la región. "Seguiremos luchando hasta que se nos devuelva lo que es nuestro", remarca.