La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibias se orienta en familia

"Es una excusa para dar un paseo juntos", dice Juan Ron, uno de los 80 participantes en la prueba que plantaron cara a la lluvia

Algunos participantes en la prueba de orientación de Ibias, antes de iniciar el recorrido en San Antolín. D. ÁLVAREZ

La fina lluvia que durante toda la mañana se dejó caer sobre San Antolín de Ibias no impidió que hasta la entrada del colegio Aurelio Menéndez se acercasen grandes y pequeños llenos de ilusión para recoger su mapa y la ficha de participante que les permitiría enfrentarse a la séptima edición de la prueba de orientación. En total, fueron unas 80 personas las que se animaron a realizar las rutas, algunos con afán competitivo, pero la mayoría con ganas de disfrutar de un día recorriendo San Antolín de Ibias y sus alrededores en familia y con amigos.

Fue el caso de Juan Ron, que acudió con su familia a realizar la prueba y no pasó desapercibido al llevar a sus espaldas a su hija pequeña. "Es una excusa para dar un paseo de domingo por el pueblo con la familia, es una forma diferente de conocer la zona y de acercarse a la naturaleza", explicó.

Flavius Mihai Morar, alumno del colegio ibiense, a pesar de ser domingo decidió madrugar para realizar la prueba de los primeros junto a su madre. A las once de la mañana ya la habían finalizado. Fatigado, Flavius Mihai Morar aseguró que se lo había pasado muy bien buscando las balizas en las que debía de sellar su tarjeta de participante. "Fue muy divertido, pero estamos muy cansados porque aunque fue un recorrido de tres kilómetros resultó largo", comentó Flavius Mihai Morar.

La prueba de orientación se enmarca dentro del proyecto educativo "Ibias, lenguas y culturas", en el que se buscaba incluir diferentes aspectos de una educación integral y, en el ámbito deportivo, se optó por buscar una actividad poco común que permitiese la participación de familias, exalumnos y gente que llega de afuera. "Además teníamos que aprovechar el entorno que tenemos en Ibias y es una prueba en la que no se mide al que corre más, sino al que mejor se orienta", apuntó la directora del centro, Visitación Blanco.

Las pruebas de orientación en Asturias nacieron hace 26 años y uno de sus impulsores fue Heladio García que también es el encargado de montar el dispositivo de la carrera de Ibias, en la que se establecen hasta siete recorridos diferentes en los que se tiene en cuenta la edad y el grado de profesionalidad de los corredores y que forma parte de la liga de promoción. Así en la categoría de élite masculina se proclamó campeón Azariel A. Menéndez, del club la Brújula de Cangas de Onís, y en la categoría inferior fue Felipe Rodríguez, del club Piloña Deporte. En los recorridos para principiantes, Beatriz Rodríguez, Hugo Rellán e Isabel Barrero y José Luis Álvarez fueron los primeros.

Compartir el artículo

stats