El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cangas asegura que existen expectativas de creación de nuevas plantaciones en los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Pesoz. Para que se lleven a cabo, el Consejo pide un impulso por medio de las ayudas del Plan de Reestructuración del Viñedo, "que el año pasado se quedó paralizado", criticó Juan Manuel Redondo, presidente del organismo, o a través de los fondos europeos de ayudas Leader.

Así se lo transmitieron ayer al director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, quien acudió a una reunión con el sector en Cangas del Narcea, donde matizó que el Plan de Reestructuración cambió durante el año pasado. "Ahora hay más capacidad para poder implementar nuevos viñedos y para aumentar la producción; además creo que se podrán mantener algunas líneas de apoyo financiero que existían anteriormente y tengo la esperanza que dentro de la estrategia Leader se pueda destinar una ayuda", aseguró Casas.

La reunión se enmarca en las citas que el Director General se ha propuesto llevar a cabo con el objetivo de desarrollar la nueva ley agroalimentaria. "Es algo importante y queremos hacerlo contando con todos los actores para revisar la situación actual de las empresas agroalimentarias, cómo están funcionando y cómo puede ser su encaje en la nueva ley", explicó Jesús Casas.

También se planteó la necesidad de aumentar el número de productores y de viticultores en la zona dentro de la figura de protección.