El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha sacado adelante unos presupuestos de 11.150.000 euros gracias al voto a favor del concejal de Foro. Como era de esperar el único edil forista, José María Álvarez, decidió mantener su confianza en el equipo de gobierno, conformado por PSOE e IU, a los que en el pasado mes de junio permitió llegar a la Alcaldía con su apoyo en el pleno de investidura. En el lado contrario se situaron los ocho concejales del PP, que votaron en contra del documento presupuestario, al que criticaron con dureza.

El alcalde socialista José Víctor Rodríguez, presentó los presupuestos, con una cuantía inferior en 447.000 euros a los aprobados en 2015 por el ejecutivo del PP, destacando el anexo de inversiones, que alcanza los 1.100.000 euros. El Alcalde defendió que el documento parte de una reducción de ingresos de 325.000 euros "por el descenso de los tributos locales y los impuestos del Estado que recibe el Ayuntamiento". Sin embargo, aún así, encaran el "pago de intereses en 369.000 euros y se hace frente al pago de la nave del complejo agroalimentario de Tebongo, de 500.000 euros". Además recalcó que, "con menos dinero, mantenemos y mejoramos el capítulo de inversiones". En este punto, el edil de hacienda, Raúl Gayo (IU), apuntó que para llevar a cabo algunas de las obras presupuestadas se recurrirá a un crédito de 280.000 euros y remarcó que, "aún así, vamos a amortizar deuda por valor 300.000 euros".

Para el PP, las cuentas presentadas por el equipo de gobierno se traducen "en más deuda, más gasto en personal, menos inversión y más impuestos".

Los populares acusaron al Alcalde de subir tasas como la del valor de los terrenos urbanos, la de actividades económicas, la licencia de apertura y la tasa correspondiente a la ocupación de vía pública. El Alcalde replicó asegurando que "no hay una subida impositiva velada en los presupuestos", con el respaldo del interventor municipal, que añadió que el presupuesto no es un documento en el que se puedan reflejar subidas o bajadas de tasas, si no se realiza previamente a través de la modificación de las ordenanzas.

El PP regional también criticó los presupuestos y reprobó el apoyo de Foro a unas cuentas que consideraron "malas para los cangueses, con más deuda e impuestos". Por su parte, José María Álvarez, aseveró que se trata de unos presupuestos "correctos en los grandes números, teniendo en cuenta la reducción de ingresos".