La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca conecta con Noruega

"Les gusta todo", dice el valdesano Enrique Pérez, que guía por la zona a sus compañeros de trabajo en el Instituto de Investigaciones Marinas de Bergen

El grupo de noruegos, ayer, a las puertas del Ayuntamiento valdesano. TANIA CASCUDO

Al valdesano Enrique Pérez le toca estos días ejercer de anfitrión para dieciocho de sus compañeros en el Instituto de Investigaciones Marinas de Bergen (Noruega), donde trabaja desde hace cinco años. El centro tenía presupuesto para hacer una visita profesional y lúdica y el valdesano propuso un itinerario por su comarca natal, que de momento está entusiasmando a los noruegos: "Están supercontentos, Luarca les gusta muchísimo. En realidad, les gusta todo: las vistas, la comida, la gente, que es amable...".

Pérez emprendió camino a Noruega hace catorce años y allí se afincó y formó una familia. Estudió la carrera de veterinario de cultivos marinos y lleva cinco años en el Instituto, donde ocupa el puesto de jefe de los laboratorios de infecciones acuáticas. Estos días disfruta con su periplo por la comarca occidental, donde ha planificado trece actividades.

El grupo aprovecha para ofrecer su colaboración profesional. Eso hicieron en el centro ictiogénico de la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea" en Quintana (Pravia). Prefieren no desvelar exactamente en qué consistirá su colaboración, pero ayudarán a resolver un asunto del que hay división de opiniones.

Tienen previsto visitar también el astillero figueirense Gondán, donde se está construyendo un buque oceanográfico encargado por el Instituto donde trabajan. Les enseñarán las instalaciones de Figueras y también el interior del buque". Cangas del Narcea, Gijón o los lagos de Covadonga también figuran en su programa.

Compartir el artículo

stats