La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SILVIA MÉNDEZ | Alcaldesa de Ibias por el PSOE

"Una prioridad en Ibias es que la ambulancia llegue a todas las casas de los pueblos"

"Hemos pedido el arreglo de los dos colegios y que se implante la Formación Profesional de Viticultura y Enotecnia"

Silvia Méndez, en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Ibias. D. ÁLVAREZ

Silvia Méndez (Zúrich, Suiza, 1976) se estrenó el año pasado en política presentándose como cabeza de lista del PSOE en Ibias. La formación obtuvo tres concejales y contó con el apoyo de los ediles de Foro para llegar a la Alcaldía. A punto de cumplirse un año de mandato, el Ayuntamiento se enfrenta al problema de la balsa de Tormaleo, resto de la explotación minera de cielo abierto en el concejo, y está centrado en la mejora de las infraestructuras.

-Está a punto de cumplir un año al frente del Ayuntamiento, ¿cuál es su balance?

-Fue un año de mucho trabajo y con problemas importantes con los que ya contábamos. Nos hemos metido, sobre todo, con el tema de infraestructuras, estamos haciendo un plan de carreteras exhaustivo porque tenemos muchas carreteras en mal estado, y desde el principio del mandato hemos intentado acondicionar pistas y caminos.

-Este año se ha aprobado un presupuesto reducido, con 49.000 euros para inversiones.

-El primer semestre del año pasado se hicieron muchas obras que después hubo que pagar y, en ese momento, se gastó más de lo que se podía. Así, a nuestra llegada tocó regularizar y, encima, tenemos un presupuesto inferior al de otros años, con menos ingresos. Por eso no era oportuno lanzarse y llegar al mes de junio en números rojos. De lo que se trata es de actuar con cabeza dentro de los recursos humanos de los que disponemos e intentar llegar a todo el concejo.

-¿A qué se destinará el capítulo de inversiones?

-Las infraestructuras son algo básico y se está estudiando dentro de la concejalía de Obras a dónde lo vamos a destinar. Ahora mismo tenemos pueblos donde una ambulancia no puede acceder a todas las casas, y eso nos parece una prioridad. Además, tenemos en cuenta la formación; hasta ahora se han impartido cursos gratuitos para escolares y adultos y continuaremos en esa línea. También hemos pedido en el Plan del Suroccidente el arreglo de los dos colegios del concejo, y a la consejería de Educación la implantación del grado de Formación Profesional de Viticultura y Enotecnia, porque tenemos claro que el vino es un recurso económico y turístico para el conejo.

-¿Cómo está el proyecto de crear una planta de biomasa?

-Es uno de los proyectos que tenemos pensado llevar a término en este mandato y, para conseguirlo, una de las opciones de financiación que barajamos es el programa de ayudas europeas Leader. La instalación constará de una caldera y una red de calor que se distribuirá a los centros públicos y a los particulares que quieran optar a ello. La caldera se alimentará de nuestros montes, así que será una oportunidad para crear empleo, además del ahorro económico que supondrá.

-¿En qué estado se encuentra la balsa de Tormaleo?

-No hemos mirado para otro lado desde que comenzamos el mandato. Hemos mantenido reuniones con la empresa Coto Minero Cantábrico, en liquidación, y con la Dirección General de Minería, y el Ayuntamiento está haciendo mensualmente informes sobre el estado de la balsa que se reenvía a ambos. CMC no ha contestado a ni uno sólo de esos informes y nos consta que la Dirección General de Minería le ha dado un plazo máximo, que termina a finales de junio, para que comunique si habrá un reinicio de los trabajos de explotación o para que, en caso negativo, se ejecute el plan de restauración.

-¿Qué dicen los informes municipales?

-El último, de este mes, constata el importante incremento de la acumulación de agua, que supera el nivel máximo de cuando se colocaron las bombas, y asegura que el equipo de bombeo para extraer el agua no es suficiente.

-Una de las reivindicaciones del concejo es contar con una entrada a la Reserva Natural Integral de Muniellos.

-Si vamos a tirar del turismo en Ibias, tener una entrada a la Reserva Natural Iintegral de Muniellos tiene que ser una pata fundamental, porque al final una parte muy importante de nuestro territorio está ahí metido y a fecha de hoy no obtenemos ningún beneficio. También estamos buscando la fórmula para dar a conocer la parte del Camino de Santiago que pasa por Ibias y aparece en alguna guía holandesa. En esto necesitamos colaboración.

Compartir el artículo

stats