03 de junio de 2016
03.06.2016

El Club de Guisanderas se amplía con tres nuevas cocineras

Ana Fe Fernández (Mieres), Herminia Nuevo (Pillarno) y Carmen Carbajales (Tapia) se incorporan al colectivo

03.06.2016 | 09:26
Las guisanderas que asistieron a la gala, en Tineo.

El Club de Guisanderas de Asturias celebró su evento más destacado del año, una cena de gala en la que las socias aprovechan para otorgar su galardón "Guisandera de Oro" y en el que presentaron a las nuevas integrantes del club. El encuentro se celebró el miércoles en el restaurante Casa Lula de El Crucero, en Tineo, en el que el club cuenta con tres guisanderas: Adina González, Mayte Álvarez y Blanca Menéndez.

El reconocimiento "Guisandera de Oro" se entrega anualmente a personas u organismos que tienen un papel fundamental en la recuperación y promoción de la cocina asturiana y que contribuyen a defender y divulgar los valores de la alimentación sana y tradicional. Este año, el galardón se entregó a la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) "por su afán de difundir la cocina tradicional asturiana y en reconocimiento a su labor de divulgación, a través de espacios y programas dedicados a la gastronomía", destacó la presidenta Amada Álvarez. Un reconocimiento que fue recogido por el director general del ente público, Antonio Virgili.

En el acto también estuvo presente el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, que valoró la actitud y la unión de las guisanderas y reclamó a las autoridades más apoyo para el sector turístico; el alcalde de Tineo José Ramón Feito y José Díaz, quien fuera presidente de la Junta de Hostelería de Asturias e impulsor del Club de Guisanderas.

Además, se dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones a la asociación. Ana Fe Fernández de El Cenador del Azul, en Mieres; Herminia Nuevo de Casa Nuevo, en Pillarno (Castrillón); y Carmen Carbajales de La Posada de San Blas, en Tapia de Casariego. Tres cocineras que se unen a un colectivo único en España que hasta ahora contaba con 45 socias y que inició su actividad en 1997 con 13 guisanderas. Las socias explican que el objetivo del club es "salvaguardar la cocina tradicional y sana, hecha con productos saludables, adaptándola a los gustos actuales, porque pensamos que el secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine