La Feria de Muestras de Vegadeo puso en marcha ayer su 53.º edición con 130 expositores y, como precisó la directora de la cita y edil veigueña, Alba Álvarez, muchas ganas "de que la gente se ilusione, sepa que Vegadeo tiene Feria y que no se va a morir". La puesta de largo de esta nueva edición contó con la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández, que aplaudió el tesón de los vecinos para sacar adelante este certamen, el segundo más antiguo de Asturias: "El ingenio, el talento y la voluntad de los veigueños es, al fin y al cabo, lo que explica la pujanza de este encuentro".

Fernández, que estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez y el director general de Minería, Isaac Pola, explicó que junto al esfuerzo de la gente, la Feria sigue adelante por el peso de la tradición, las "excelentes instalaciones" en las que se desarrolla y el enclave privilegiado donde se ubica Vegadeo, "una frontera que lo convierte en cruce de caminos".

También aplaudió el presidente regional que esta edición se dedique al turismo rural y el agroturismo, justo cuando se celebran los 30 años del nacimiento del turismo rural en Taramundi. En este sentido precisó que en materia turística no está todo hecho y animó a la comarca Oscos-Eo a liderar el desarrollo del agroturismo "una modalidad en auge que está captando cada vez más demanda y ha alcanzado cuotas importantes en otros países europeos".

El equipo del Alcalde César Álvarez "Mourelle" se estrena en la organización de la cita y ha puesto toda la carne en el asador planteando un buen número de cambios que serán juzgados estos días por los vecinos. En primer lugar, la Feria renueva actividades y apuesta por la innovación. Además ha cambiado sustancialmente su distribución, sobre todo por el traslado de la zona de ocio (bares de asociaciones y atracciones) a la zona trasera de la explanada del recinto ferial, donde se recupera la carpa dedicada a la agroalimentación.

El regidor invitó ayer a vecinos y visitantes a recorrer la tradicional "Silvallana", como se la conoce de manera popular, con ojos de niño. "La Feria es el resultado de mucho trabajo de otras corporaciones anteriores y de todas las personas que lucharon y dieron continuidad a este sueño. La Feria hay que vivirla porque es un sueño hecho realidad de los primeros que la pensaron", añadió el Alcalde.

Ayer también se inauguró la exposición "Matar a un ruiseñor" de Hugo O'Donnell, que estará expuesta en Vegadeo hasta el 28 de julio. Esta muestra abre además una nueva senda en la sala expositiva local que ayer estrenó formalmente el nombre de "Sala de exposiciones Luis Fega". El artista veigueño, que descubrió la placa con su nombre, se mostró agradecido por este reconocimiento de sus paisanos: "Me hace mucha ilusión y me carga de energía para seguir trabajando".

La Silvallana afronta hoy su segunda jornada, que estará dedicada a la tercera edad y la infancia. Comenzará a las diez, cuando se abre el recinto ferial. Hay previstas una docena de actividades para hoy como la recepción a los deportistas veigueños y el homenaje al remero Juan Pablo Barcia, el pesaje de la velada de Kick Boxing de mañana o la celebración del primer Silvallana Fest a partir de las nueve.