La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pelotón infantil en Castropol

"Hay que fomentar el uso de la bicicleta", defiende Chechu Rubiera en una ruta junto a otros exciclistas profesionales y 150 escolares de la comarca Oscos-Eo

Los escolares, ayer, en plena ruta por Castropol. TANIA CASCUDO

"Es bueno que los niños prueben y experimenten y sepan que la bicicleta es un vehículo que da independencia y libertad, además de ser una alternativa de transporte sostenible y barata", defendió ayer en Castropol la campeona de España de ciclocross, Aida Nuño. La sierense compartió pelotón con Chechu Rubiera, Santi Pérez, los hermanos Marco Antonio y Bruno Prieto, Manuel Carrelo, José Ignacio Méndez y otros aficionados al deporte de las dos ruedas en una actividad organizada por el Foro Comunicación y Escuela en la que participaron alrededor de 150 escolares de la comarca Oscos-Eo. Los ciclistas defendieron el valor de su disciplina y apostaron por el fomento del deporte entre los más pequeños.

"Hay que fomentar el deporte y la convivencia, y sobre todo el uso de la bicicleta", precisó Rubiera, quien aplaudió la toma de conciencia sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte, al igual que ocurre en otros países europeos. En cuanto al enfoque deportivo, el ex ciclista profesional explicó que "el ciclismo transmite valores de trabajo en equipo, capacidad de sacrificio y entrenamiento, algo que hay que fomentar en estas edades". Con él coincidió Santi Pérez, quien se mostró encantado con la capacidad de movilización del Foro Comunicación y Escuela por reunir a más de un centenar de niños.

Rubiera también hizo hincapié en la importancia de que la seguridad vial se enseñe en las escuelas: "Es fundamental educar a los chavales en el respeto en la carretera, pues todos serán en pocos años conductores que irán en moto, coche o en bici".

Además del fomento del deporte, la actividad de ayer tenía también por objetivo la grabación de imágenes para el programa "Pedaladas solidarias" que dirige Marco Rodríguez en TPA. La nueva temporada se estrena en julio y en el capítulo dedicado a Castropol aparecerá la ruta grabada ayer junto a otras tomas efectuadas en otros enclaves como la senda costera o la ría del Eo.

El pelotón organizado ayer por la mañana realizó un itinerario con salida y meta en el área recreativa de Arnao. En total recorrieron 10 kilómetros hasta la playa de Penarronda. Participaron alumnos del instituto Elisa y Luis Villamil y de los colegios Jovellanos, La Paloma, Occidente y Ría del Eo. Los pequeños se mostraron encantados con la aventura en bicicleta.

Compartir el artículo

stats