La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consultorio occidental

Marihuana, el eterno debate

"Habría que ofrecer una visión más elaborada sobre el cannabis", señala el experto Fernández Artamendi en Navia

Sergio Fernández Artamendi, en Navia. G. GARCÍA

El consumo de cannabis ha generado debate desde hace miles de años. Códigos de medicina china recetaban la planta para numerosas dolencias, a la vez que alertaban de su peligro potencial para el paciente. La controversia ha acompañado a esta droga durante toda la historia y continúa en la actualidad, cuando es la primera droga no legal más consumida en el mundo.

"La percepción del riesgo del consumo de cannabis ha ido bajando, y en algunos países incluso está al nivel del tabaco", advierte Sergio Fernández Artamendi, profesor del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Oviedo. El experto, que participó en las Jornadas sobre Neurología de Navia, aboga por hacer una revisión de todos los estudios sobre la marihuana y ofrecer "una visión más elaborada", teniendo presentes los riesgos que supone para la salud mental.

Fernández Artamendi explica que "en los últimos tiempos han salido una serie de noticias, tanto negativas como positivas, sobre el consumo de esta sustancia", lo que lleva a "una especie de debate en el que están las dos caras: es peligrosa o es la panacea". España, como uno de los países en los que más extendida se encuentra esta droga, es especialmente sensible, más cuando son los jóvenes el sector de población que más la consume: uno de cada cinco es un habitual.

El principal problema es que no se conocen a fondo todas las sustancias que contiene el cannabis, los llamados cannabinoides, y cuáles son sus efectos sobre el cuerpo humano. "Hace unos treinta años se comenzaron a descubrir, y poco a poco hay más estudios sobre los efectos que pueden tener sobre la salud mental. Hay estudios que apuntan a una relación entre el consumo y los daños neuronales, aunque se trata de una relación débil y compleja", cree el experto.

Que la marihuana contenga más de cien cannabinoides diferentes no ayuda a la tarea de esclarecer si es beneficiosa o perjudicial para el cuerpo humano. Menos aún si se añaden los cannabinoides sintéticos, que se están extendiendo a través de internet, "y que darán mucho que hablar en los próximos años", advierte el profesor universitario.

"Hay estudios que apuntan a usos medicinales de ciertos elementos; y otros que señalan que son sustancias peligrosas. Hay gente que habla del cannabis como la panacea y se puede estar banalizando más de la cuenta, en el sentido de que a los jóvenes les puede estar llegando el mensaje beneficioso, y no es exactamente así, ni mucho menos", considera Fernández Artamendi, quien cree que parte de la culpa es de la propia ciencia. "Habría que seguir estudiando y revisar lo que sabemos", asegura.

Compartir el artículo

stats