El Ayuntamiento de Navia trabaja para recuperar dos nuevas zonas verdes para disfrute de los vecinos, y, de paso, sanear algunos de los espacios que han caído en el abandono con el tiempo. Los operarios municipales han limpiado de maleza la zona conocida como La Curtidora, que atraviesa el río Olga, donde se espera poder crear un nuevo parque. Además, en próximas fechas se iniciará la limpieza de la antigua planta de prefabricados, en una zona cercana a la ría naviega.

Con medios propios, y gracias a la labor de los empleados de Jardinería, se avanzará en la creación de un espacio verde en La Curtidora, donde hasta hace poco tan sólo existía una "selva" de maleza. "Era un lugar muy deteriorado, que además servía como refugio a todo tipo de animales, al lado de bloques de viviendas", explica Ignacio García Palacios, visiblemente satisfecho por ver en marcha una actuación muy deseada. "Se hará una labor jardinera y paisajística, tratando de aunar el río con unos bancos y los árboles. Será una zona de descanso muy agradable, a resguardo del viento y con encanto", describe el regidor, que apunta, además, a la cercanía de la senda peatonal de Las Veigas, a la que se unirá mediante un sendero.

En la zona, donde antaño había una empresa curtidora de cuero (de ahí su nombre), aún se mantiene un muro de piedra, que será igualmente integrado en el paisaje. La actuación comprende, además, trabajos como rellenar con material el entorno del río, suavizar las rampas, instalar puentes y limpiar a conciencia toda la zona. En total, se sumarán cinco mil metros cuadrados a los espacios verdes con los que ya cuenta el concejo.

"El objetivo no es otro que ir adecentando, poco a poco, el entorno urbano de la villa. Comenzamos con la zona que peor estaba de todas, El Ribazo, y ahora nos quedan algunas en la periferia, para lograr una Navia saneada", expresa el primer edil.

La otra actuación tiene previsto su inicio en un breve espacio de tiempo. Consiste en desmantelar y trasladar a un lugar de gestión de residuos todo el materialque se ha ido depositando en torno a la planta de elaboración de prefabricados, situada entre el instituto de Navia y la ría, junto a las instalaciones del astillero local. El Ayuntamiento naviego podrá disponer de este terreno, en el que trabajará para allanarlo y acondicionarlo adecuadamente.