"Lo bueno que tiene internet es que cualquier pequeña empresa puede competir con las mismas herramientas que una grande", defendió ayer el asesor de emprendedores y negocios digitales Víctor Martín para animar a los establecimientos de turismo rural a modernizar y mejorar su presencia en la red. Martín, encargado de abrir en Taramundi el Foro de Innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la gestión del turismo rural, considera que para cualquier alojamiento rural disponer de página web es algo "imprescindible".

"La página web es uno de los pilares principales dentro de cualquier estrategia de marketing online, ya que sin una web estaremos trabajando en el terreno alquilado que son las redes sociales", añadió Martín. Este experto califica de "error muy grande" el que una empresa base en las redes sociales su presencia en internet: "Las redes deben de ser un complemento".

Antes de participar en el foro taramundés, Martín echó un ojo a las páginas de los alojamientos rurales y llegó a la conclusión de que necesitan, en líneas generales, una renovación: "Hay muchas web que hace diez años podrían estar integradas en el ecosistema de internet, pero ahora se han quedado atrás". Además, dejó claro que el presupuesto ya no sirve como excusa: "Es falso que para llevar una buena presencia online haya que hacer una gran inversión. Con muy poca inversión se pueden hacer maravillas en internet".

A juicio de este profesional es imprescindible que cualquier web que esté al día tenga conexión con las redes sociales, para que cualquier usuario que acceda a la página de un negocio sepa con rapidez en qué redes está presente y cómo contactar con ellos. En este punto, la consultora de atención al cliente en redes sociales Billie Lou Sastre añade que lo fundamental es tener claro en qué redes están los potenciales clientes del negocio.

Sastre explicó ayer a los establecimientos que para gestionar de manera correcta la presencia en las redes sociales lo primero es disponer de un plan. "Es un error querer estar en todas las redes sociales sin tener realmente un plan o sin saber cómo comunicar", añadió. En este sentido, recomendó establecer previamente un plan de contenidos y hacerlo de manera organizada para que no absorba demasiado tiempo a la gestión del negocio. "Nos dicen muchas veces que no tienen tiempo, pero si tú te organizas la mayoría de las redes permiten programar contenidos, lo que es muy bueno", incidió.

Esta experta en redes también defendió ayer en Taramundi la importancia de que los establecimientos den respuesta a las reseñas que dejan los huéspedes en las redes: "Hay que cambiar la mentalidad de las reseñas, porque una persona que la deja es siempre una oportunidad de mejora, aunque sea una queja". Sastre animó a los gestores de establecimientos rurales a contestar y tratar de sorprender a los clientes a través de los canales digitales porque "cada vez más basamos nuestra decisión de reserva en las reseñas que se van dejando, de ahí que sea importante ver que el hotel contesta y tiene una buena gestión".

La jornada de innovación se enmarca en la celebración de los treinta años del turismo rural, que nació con la puesta en marcha del hotel rural La Rectoral. El Alcalde de Taramundi, César Villabrille, lo recordó ayer en la presentación del foro: "Para esta zona el turismo rural ha sido más que una actividad económica, pues ha supuesto el pasaporte al futuro".

El regidor hizo hincapié en que el turismo cambió la forma de vida de Taramundi y llevó al concejo y a otros muchos municipios la "esperanza de que sea posible y rentable vivir en los pueblos". Con él coincidió el gerente de la Sociedad pública de gestión y promoción turística y cultural del Principado, Alejandro Calvo, quien indicó que el turismo rural es "una gran oportunidad para mantener población". Ambos animaron a los profesionales a hacer frente a los retos del sector.

El Foro afronta hoy su segunda y última jornada con un elenco de seis ponentes que hablarán de temas variados como la estrategia de precios, la eficiencia energética, la presencia en buscadores de viajes o la comunicación de la empresa. La actividad comenzará a las nueve y media.