La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

El vaqueiro fabrica campeones

La bolera de Rengos acoge el domingo la final de los Juegos Escolares de la modalidad bolística, tras albergar una semifinal en la que participaron 33 niños de varios centros

Jugadores de las peñas Bahinas B y L'Acabose de la Liga asturiana de bolo celta. L. B.

La semilla del futuro del bolo vaqueiro se siembra en Rengos. La bolera de la localidad canguesa del mismo nombre será escenario este domingo, a partir de las tres y media de la tarde de las finales de las cuatro categorías de los Juegos Escolares de esta modalidad bolística que extiende sus dominios entre los concejos de Cangas, Degaña e Ibias y el barrio ovetense de La Corredoria.

Dicha final llega después de varias eliminatorias desarrolladas en los diferentes centros educativos, así como en la propia bolera de Rengos, que el pasado día 29 de mayo acogió una semifinal en la que tomaron parte 33 niños de categoría alevín de los colegios de Cerredo, Vega de Rengos, Maestro Casanova, Obanca, Valle del Naviego, Río Cibea, Alejandro Casona y Allande.

Tras una intensa jornada de competición en los que muchos mostraron grandes maneras, fueron doce los que obtuvieron el pasaporte a la final del domingo para su categoría. El primer clasificado fue Iván García, del colegio público de Cerredo, que hizo 397 bolos. Tras él se situaron sus compañeros de colegio Sergio Amigo y Adrián Sánchez con 385 y 381 tantos, respectivamente. El resto de clasificados para la final fueron David Aumente y Martín Álvarez, del colegio Vega de Rengos, David (Maestro Casanova), Pablo González y Hugo Martínez (Obanca), Pablo Pardo (Valle del Naviego), Iván Rodríguez (Río Cibea) y Aitor Caneiro y Antonio Gómez, también del colegio de Cerredo.

A ellos hay que sumar la aportación del instituto de Cangas del Narcea, el colegio Aurelio Menéndez, el colegio Virgen del Avellano y el colegio José María Suárez Cerredo de tres infantiles, tres cadetes y tres féminas que obtuvieron los mejores tanteos en las fases previas disputadas en las últimas semanas y conformarán los doce finalistas de cada una de las categorías.

Los participantes contarán para la final con transporte gratuito que tendrá salida a las dos de la tarde tanto de Ibias como de Pola de Allande, con posteriores paradas en la estación de autobuses de Cangas y el estanco Casa Paco de Cerredo. Una vez concluida la competición, se realizará la entrega de premios, los niños participarán en una merienda de confraternización y volverán a sus casas a eso de las 21 horas. Los tres primeros clasificados se llevaran trofeo y medalla, mientras que el resto de finalistas de cada categoría se deberá conformar con una medalla aportada por la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias.

Esta competición, que fue incluida por el Principado en los Juegos Escolares hace un par de años supone un gran impulso para la mermada cantera del bolo vaqueiro, que al problema de raíz de la despoblación de la zona rural tiene que añadir la amplia oferta de actividades deportivas que le hacen la competencia.

Una apuesta que resultó ser todo un éxito, pues como muestra sólo hay que ver la final de la edición del año pasado en la que la bolera de Degaña presentó una gran entrada de público a pesar de la coincidencia con la celebración de las primeras comuniones y la fiestas del Corpus para ver en acción a los que se espera que algún día puedan suceder a campeones de la talla de Álvaro Collar, Toni Álvarez o Guillermo Menéndez, entre otros.

Tirón que desde la Asociación de Bolo Vaqueiro presidida por Paco Álvarez quieren aprovechar para sembrar la semilla de la afición entre los jóvenes y estos del el paso de incorporarse a alguna peña para participar en los campeonatos oficiales que el colectivo organiza en colaboración con la Federación Asturiana de Bolos. Paso que sin duda sería la antesala inmediata para su incorporación a una Liga de bolo vaqueiro que necesita un revulsivo para volver a crecer tras el estancamiento de los años recientes.

Compartir el artículo

stats